sábado, 15 de septiembre de 2012

Constructora pagará los daños

El gobierno municipal responsabilizó al fraccionador por
inundaciones en Eucaliptos


“La constructora asumirá el pago de daños a viviendas ocurridos por la inundación de hace tres semanas en el fraccionamiento Los Eucaliptos”, así lo dio a conocer el secretario general del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

“Claro, la responsabilidad fue del mismo fraccionador, tan ellos aceptaron su responsabilidad, que ya empezaron hablar de un mecanismo para poder ayudar a la gente que sufrió daños en su casa”, añadió el funcionario, días después de la contingencia, de la que resultaron afectadas más de 60 familias.

Se entabló mesa de diálogo

Seis representantes de los vecinos afectados, junto con los responsables del conjunto habitacional y autoridades municipales, participaron en una mesa de diálogo que se entabló en el salón del pleno del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, a petición de los habitantes de Eucaliptos.

Por Aarón Estrada

Ahí, en un principio se debatió la responsabilidad sobre la inundación, donde se llegó a la conclusión - como se indicó en la edición 620 de este semanario-, fue por la falla mecánica de las bombas del cárcamo y la falta de un operador, por parte de la constructora en esa zona.

Aunque en un principio David Rikoy, responsable del proyecto Hacienda Los Eucaliptos, de la desarrolladora KeCasas, indicó que la culpa era compartida, argumentando que el nivel de agua había subido en el arroyo.

Los vecinos y autoridades municipales, quienes estuvieron presentes la noche de la contingencia, desmintieron su versión e indicaron que el nivel del agua del arroyo jamás estuvo al borde. Fue por ello, que se acordó, por parte de los involucrados, que la constructora deberá asumir su responsabilidad y hacer el pago correspondiente a quienes sufrieron daños en sus muebles, electrodomésticos, incluso ropa.

Además, se acordó entregar la obra del cárcamo al Municipio, para que sea manejado por la dirección de agua potable para evitar fallas y negligencias del personal, en la medida de lo posible.

El secretario general dijo que se encuentran en el proceso de “Dictamen, de la obra, que se encuentre bien en lo general por parte de agua potable y obras públicas, esperamos que para finales de octubre ya forme parte del Municipio”.

Pero para evitar otra inundación se acordó en la reunión, conformar una comitiva entre personal de agua potable y los mismos habitantes del fraccionamiento, para que puedan ayudar en temporada de contingencias con la operación de las siete bombas que vierten las aguas residuales y pluviales al arroyo que se ubica a un costado del desarrollo habitacional.

Exigen mayor alumbrado

En esta misma mesa de diálogo los representantes de los residentes de Eucaliptos, exigieron a la constructora que repare el alumbrado público que se encuentra dañado, así como la instalación de más luminarias. Incluso que se reencarpete la cinta asfáltica de algunas calles del fraccionamiento que ya están severamente desgastadas por  su antigüedad y la falta de mantenimiento.

Finalmente, los vecinos hicieron saber su molestia a la constructora y al gobierno municipal por la edificación de nuevas viviendas en la zona cercana a donde el agua alcanzó los 60 centímetros dentro de las casas hace tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario