martes, 18 de septiembre de 2012

Todavía sin aulas

Secundaria de nueva creación imparte clases a pesar de sus precarias condiciones


Debido a la gran demanda de planteles de educación en el Municipio, este ciclo escolar, se abrieron cinco escuelas primarias y una secundaria por parte de la secretaría de educación, lamentablemente, ninguna de estas contaba con un edificio para recibir a los estudiantes.

Ismael García, director asignado a la Escuela Secundaria N°79 Mixta del fraccionamiento Cima del Sol, comentó que tanto la clave de registro, maestros y zona escolar, fueron asignados a este conjunto habitacional, a pesar de que no ha sido construido un plantel, asunto que no los frenó para enseñar.

Desde hace dos semanas se comenzaron a impartir clases, bajo la terraza de la etapa uno, en la que los alumnos soportaron el sol, la lluvia y el aire frío, todo por no perder un año de estudio, ya que muchos de ellos habían sido reubicados en secundarias de Chapala o Tonalá, lo que hacía por más difícil poder asistir a clases.

Por Ángel Barajas

Por fortuna, desde el lunes 10 de septiembre, se les facilitaron los salones que anteriormente fungían como oficinas de la constructora, los cuales se encontraban sin uso, ubicados justo a un lado de la terraza, esto aun sin contar siquiera con mesabancos. En ellos, actualmente se alberga a tres grupos de primero de secundaria, con la finalidad de que alumnos y maestros puedan trabajar, aunque se asegura que ya edificado el plantel, se podrán abrir los grupos de segundo y tercero.

Situaciones terrenales

En sesión de cabildo del martes 11 de septiembre, fueron otorgadas en comodato 3 “bodegas” que funcionarán como aulas móviles y serán instaladas en el predio aledaño a las oficinas que actualmente fungen como salones, con el objetivo de proporcionar un espacio más adecuado para los alumnos, mientras se realiza la construcción del plantel escolar por parte de CAPECE (Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas).

Según declaraciones de Carlos Frutos, habitante de Cima del Sol, desde el año 2010 se había autorizado el comodato del terreno en cuestión para la construcción de un plantel educativo, que según su versión, también fue certificada por la secretaría de educación a principios del 2011, con lo que habrían podido comenzar la construcción de la secundaria, lo que hasta hoy no ha sucedido.

 Por el momento se espera la instalación de las aulas móviles en próximos días y así no desaprovechar el tiempo para la educación de los alumnos, aunque el mobiliario sigue siendo una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario