sábado, 29 de septiembre de 2012

Será biblioteca

Los ciudadanos decidieron respaldar la propuesta del gobierno municipal


Tlajomulco fue escenario de una consulta ciudadana en la que el gobierno municipal recurrió a los habitantes para definir el uso que le darán al edificio de la antigua presidencia municipal, el cual, quedó vació después de que la mayoría de oficinas administrativas se mudaran a las instalaciones del recién construido Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

El ejercicio, que fue coordinado por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, se llevó a cabo en diez puntos estratégicos de Tlajomulco, entre ellos la Cabecera Municipal, la Zona del Valle, Corredor Chapala, Cajititlán, Corredor López Mateos y San Sebastián El Grande, entre otros.

Los centros de votación comenzaron a recibir a los primeros ciudadanos a las nueve de la mañana, la votación consistió en la entrega de una boleta en la que debían marcar, “sí apruebo” o “no apruebo”, a la pregunta que a la letra decía:

“¿Apruebas la construcción de una biblioteca pública ubicada en el antiguo edificio de la presidencia municipal de Tlajomulco?”

Por Víctor Hugo Ornelas

El ejercicio concluyó poco después de la una de la tarde, luego de cuatro horas de funcionar los centros de votación, momento en que las boletas fueron contabilizadas por los funcionarios públicos asignados a cada centro y frente a los observadores que se registraron para atestiguar el proceso, posteriormente, las urnas fueron trasladadas al CAT, donde la asamblea del consejo ciudadano dio fe de los resultados.

Uno a uno, fueron anunciados los resultados de cada centro de votación, en conjunto, el porcentaje de ciudadanos que aprobaron la edificación de la biblioteca fue abrumador y superó por mucho a quienes decidieron no aprobarla.

En total se registró la participación de más de 7,500 habitantes, de los cuales 7,248, que representan el 94.6 de los votantes, apoyaron la propuesta de la biblioteca, mientras que apenas 403 decidieron no aprobarla.

El número de participantes superó las expectativas marcadas por el mismo ayuntamiento, que esperaba la participación de alrededor de 5 mil personas de todo el Municipio, lo que vale la pena mencionar, representa aproximadamente el uno por ciento de la población total de Tlajomulco.

Este ejercicio de Consulta Ciudadana es el segundo que se realiza en Tlajomulco, antes, los habitantes del Municipio habían sido consultados en 2011 para definir si aprobaban o no, la labor de Enrique Alfaro Ramírez, quien en ese momento estaba al frente del gobierno municipal. Dicha consulta, junto con el presupuesto participativo, la creación de consejos ciudadanos, el referéndum y la iniciativa popular, entre otros, fueron institucionalizados en Tlajomulco, a través de un reglamento de los mecanismos de participación ciudadana aprobado por el pleno del ayuntamiento, el pasado nueve de febrero del 2012.

1 comentario:

  1. Entonces seguita siendo un edificio vacio a menos que la llenen de tv notas y tv y novelas ...

    ResponderEliminar