martes, 8 de octubre de 2013

Aulas se atrasan por trámite en CAPECE

El atraso en la construcción de aulas en escuelas de Tlajomulco, se debe a una traba en el trámite legal por parte del  Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) para la ejecución de esta obras, así lo admitieron Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación Jalisco e Ismael Del Toro Castro, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

A mediados de septiembre, la SEJ se comprometió a que la construcción de escuelas de educación básica en Chulavista, Los Cántaros y Renaceres, iniciaría en el transcurso de ese mismo mes, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ningún trabajo de los anunciados se había realizado.
Por Aarón Estrada


Situación que coloca a más de 300 estudiantes de educación básica en lista de espera, precisamente porque los espacios donde se imparten clases en estos tres planteles no pueden dar cavidad a ningún alumno más.

En Chulavista tomas clases bajo toldos, en Renaceres en el interior de viviendas y en Los Cántaros en 4 aulas móviles diseñadas para albergar a 40 niños como máximo, en donde se les está dando clase a 90 en un solo grupo.

Ayón López reconoció que las obras en estos tres planteles debieron haber iniciado el pasado 18 de septiembre, pero no fue así, al justificar que se incumplió en la fecha de arranque “Porque se está revisando la situación jurídica de cada uno de estos proyectos del CAPECE”.

Para evitar más atraso y rezago en infraestructura educativa, el Secretario de Educación garantizó que todo esto cambiará una vez que se cree el Instituto de Infraestructura Física Educativa, que reemplazará al CAPECE para la edificación de centros educativos.

Por su parte, Ismael Del Toro declaró que este retraso obedeció a un freno jurídico, que se dio por parte del mismo comité para iniciar los trabajos de edificación de estas aulas.

Informó además que estas obras se harán con recursos de una bolsa de 90 millones de pesos generada con aportaciones del Gobierno Estatal, el Municipio y desarrolladores inmobiliarios.

Aseguró que los trabajos deberían haber iniciar durante septiembre, para que las aulas puedan estar listas a finales del año y “Los alumnos reciban el segundo semestre del ciclo escolar en espacios óptimos”.

Pero hasta el cierre de esta edición ninguna de las tres obras en estas escuelas había iniciado, por lo que las quejas continúan por parte de los padres de familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario