miércoles, 16 de octubre de 2013

Habrá monitoreo de la laguna de Cajititlán

El cuerpo de agua de la laguna de Cajititlán de Tlajomulco de Zúñiga, será analizado de manera periódica por expertos en la materia, para determinar la calidad del líquido que almacena este y otros vasos lacustres del municipio.

Para lograr el monitoreo de los cuerpos de agua del municipio, el Gobierno de Tlajomulco firmará la próxima semana un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales, dependiente de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, que tiene una subsede en Jocotepec.
Por Aarón Estrada


Carlos Bernal Mora, Director de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, informó que dicha institución que será la encargada de mandar periódicamente personal técnico para el análisis de agua de estos vasos lacustres, así como demás arroyos y canales, con el propósito de evitar descargas de aguas contaminadas a estos vasos lacustres, “Una vez que firmemos el convenio de colaboración los técnicos levantarán muestreos bimestrales en los cuerpos de agua más importante del municipio”.


Además de la laguna de Cajititlán, las presas de El Mirador, La Playa de Santa Cruz de las Flores, Los Riachuelos de Cerro Viejo y el arroyo La Cajilota serán los cauces donde se efectuarán estas inspecciones periódicas, estudios que podrían iniciar en noviembre próximo.

Someten a evaluación técnica a inspectores de ecología
Por otra parte, Bernal Mora, informó que se ha iniciado un proceso de evaluación técnica a los inspectores que integran esta dependencia con la intención de reestructurar la jefatura de inspecciones “A fin de vocacional las habilidades de cada uno de estos elementos de acuerdo a su competencia y aptitudes”, informó Bernal Mora.

Como ejemplo, explicó que hay inspectores que por sus conocimientos profesionales son aptos para realizar inspecciones relacionadas con talas y poda de árboles, pero no así para inspeccionar una descarga de agua y sin embargo, hay quienes hacen ambos trabajos, aunque no tengan conocimientos en alguno de estos temas.

Por tanto, esta evaluación redefinirá la estructura de la dependencia, “Para colocar a los funcionarios más aptos en los puestos que les corresponde”, garantizó.

Esto posterior al derrame de melaza vertido por una empresa particular que trajo consigo la muerte de cientos de toneladas de peces de la presa El Hurtado en San Pedro Valencia en el municipio de Acatlán de Juárez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario