martes, 29 de octubre de 2013

Plantas de tratamiento trabajan conforme a norma federal

Las aguas que ingresan y salen de las plantas de tratamiento de San Miguel Cuyutlán, Cajititlán y San Juan Evangelista,  en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, son monitoreadas cada mes por parte de un instituto avalado y certificado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los resultados de estos muestreos son entregados a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, indicó Carlos Bernal Mora, titular de la dependencia.

En el último análisis de la planta de tratamiento de Cajititlán, fechado el 4 de octubre, muestra que las aguas residuales ingresan con parámetro de demanda química de oxígeno de 764 unidades y un total de 135 unidades de sólidos suspendidos, de cada litro por segundo. Los cuales al ser tratados salen con un cantidad de 53 unidades de demanda química de oxígenos y 26 unidades de sólidos suspendidos.
Por Aarón Estrada


De acuerdo a estos parámetros que establece la Ley Federal de Derechos de aguas, que de acuerdo al tipo B -clasificación en la que se ubica el Estado de Jalisco-, el líquido que ingresan a ríos, aguas costeras, embalses y cuencas, debe ser máximo de 75 unidades de demanda química de oxígeno, y 35 unidades de sólidos suspendidos.

Cifras que para Bernal Mora, indica que las aguas que son tratadas en estas plantas de tratamiento se encuentran dentro de los parámetros oficiales y por ende se descarta la posibilidad de agua contaminada por medio de estos conductos a la laguna de Cajititlán.

Con eso estamos haciendo saber que nuestra plantas funcionan adecuadamente, no por lo que digamos nosotros, sino que así lo establece la propia norma, con eso descartamos algún tipo de contaminación humana hacia la laguna”, aclaró el funcionario.

Por tanto descartó que la muerte de cerca de 800 kilos de peces tipo Popocha o Mojarra de lama, esté asociada a una bacteria contaminante, sino que, insistió, se debió a un fenómeno cíclico tal como coincidió su dependencia y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Coincidencia que manifestó como “Trascendental, porque le damos confianza a los ciudadanos de que se trata de proceso natural y le quitamos el matiz político que algunos intentaron utilizar”.

Sin embargo, reconoció que aún falta realizar estudios al cuerpo de agua de este vaso lacustre, mismo que serán ejecutados por parte de especialistas en la materia, una vez que se firme el convenio con el Centro de Estudios de Aguas Continentales con sede en Jocotepec, municipio de la ribera de Chapala.

Estos estudios podrían iniciarse en próximos días y se harán en diversas áreas de la ribera, orientados a los lugares donde la gente ingresa a bañarse a la laguna, así como por donde laboran los pescadores, “para que los visitantes y pescadores tengan la certeza de que Cajititlán no padece contaminación”.

El Director de Ecología del Gobierno de Tlajomulco, adelantó que este tipo de convenios con instituciones especializadas en áreas del medio ambiente, forman parte del proyecto que  el Alcalde Ismael Del Toro tiene para esta dependencia, “Donde debemos de pasar del manejo administrativo-político, a la tecnificación y especialización de cada uno los temas ambientales de nuestro municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario