viernes, 11 de octubre de 2013

No hay información oficial sobre actividades de 270 funcionarios

Cerca de 40 millones de pesos al año, son pagados vía nómina por el Ayuntamiento de Tlajomulco a un grupo de servidores públicos, cuyas funciones el propio Gobierno Municipal  no puede especificar.

Estos empleados están registrados laboralmente como “Soporte Técnico” o “Analista” y pertenecen a diversas dependencias, sin embargo, aunque el cargo es el mismo en nombre, la remuneración que perciben puede variar considerablemente en cifras que van de los 6 mil, hasta los 30 mil pesos de salario mensual.
Por Víctor Hugo Ornelas


A través de una solicitud de información a la Unidad de Transparencia sobre el cargo, salario, antigüedad, horario laboral, copia de la tarjeta de checado y una descripción sobre las funciones específicas dentro de la administración pública de una lista de servidores, la respuesta del Gobierno Municipal -entregada en tiempo y forma- corrió a cargo de la Dirección de Recursos Humanos.

En dicha respuesta, se especifica salario, cargo y antigüedad laboral de cada uno de los trabajadores mencionados en la solicitud, no así la correspondiente copia de las tarjetas de checado, pues se omitieron algunas debido a que estos empleados no registran su horario de ingreso y salida a su lugar de trabajo, aunque se asegura que cumplen con una carga horaria de 40 horas por semana.

Al respecto, la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, señala en su artículo 17 que los nombramientos deben contener además de puesto, cargo y comisión a desempeñar “la duración de la jornada de trabajo”, lo cual según la respuesta ofrecida por el Ayuntamiento, no puede comprobarse en varios casos, pues como se mencionó, varios de estos servidores públicos no se someten a un servicio de checado para horario de entrada y salida.

En cuanto a las funciones que desempeñan, la respuesta fue generalizada, de antemano el Ayuntamiento se deslindó de la “responsabilidad de llevar bitácoras o registro de cada una de las actividades asignadas a cada servidor público” y señala que los trabajadores con el cargo de soporte técnico, jefe de departamento y analista, son empleados de confianza.

Se argumenta en la respuesta que las funciones que “se desprenden de dicha condición laboral” conlleva a acatar las instrucciones directas de su jefe, las cuales “atienden a necesidades, circunstancias o coyunturas de las cuales no se lleva registro o bitácora que permita recordar las actividades realizadas”, es decir, están a disposición de su jefe directo, una premisa que según la ley de servidores públicos, todo funcionario debe cumplir.

Cabe hacer mención, que estos empleados sujetos a las órdenes de su jefe directo, están distribuidos en once áreas de operación, mismas áreas que cuentan con un total de 240 empleados denominados “auxiliares administrativos”.

Entre la confianza e incertidumbre laboral
Los servidores públicos que se encuentran bajo el nombramiento de “soporte técnico” suman cien, mientras que aquellos denominados analistas son en total 170 y ambos representan 270 empleados con un salario de 3 millones 400 mil 320 pesos mensuales.

En cifras, sin contemplar a los elementos de seguridad pública, estos funcionarios equivalen al diez por ciento de la plantilla total de empleados del Ayuntamiento y su condición laboral es en su mayoría empleados de confianza.

El término “empleado de confianza” se especifica en la Ley de Servidores Públicos para el Estado de Jalisco y sus Municipios como un cargo que se otorga a empleados con funciones de directivos y  no a los asistentes o auxiliares de estos, es decir, a la gente que manda y no a la que cumple órdenes.

Sobre la antigüedad que les precede dentro de la administración pública, esta es variable, en el caso de los trabajadores de soporte técnico, ninguno tiene antigüedad mayor al inicio de la administración de Enrique Alfaro, mientras que en referencia a los “analistas” los casos son más variados y aunque hay quienes tienen registro de ingreso en 2004, estos son minoría ya que la mayor parte integró a partir de 2010 a la fecha.

PARA SABER
Un nombramiento en la práctica y otro en lo administrativo
Algunos de los empleados que en el portal de internet del Ayuntamiento de Tlajomulco se especifican como Soporte Técnico o Analista, de manera pública se refieren a sí mismos con cargos que no corresponden a su nombramiento o ni siquiera existen en el registro, como Vocero de Seguridad Pública, inspectores o coordinadores.

Sin un cargo específico
El hecho de que el Ayuntamiento no pueda definir las actividades de estos funcionaros no dista de la situación que laboral de los mismos, pues en el lapso que llevan como empleados, algunos de ellos han pasado por dependencias como Ecología, Sindicatura, Educación y Procesos Ciudadanos, las cuales no se relacionan entre si y el perfil de sus empleados es distinto.

Según el diccionario de la Real Academia Española:
Analista.- Observador habitual de un campo de la vida social o cultural. // Persona que lleva a cabo análisis informáticos.
Soporte.- Apoyo o sostén.
Técnico .-  adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
Sobre los servidores públicos de confianza
La Ley de Servidores Públicos para el Estado de Jalisco y sus Municipios, determina en su Art. 4º  que: “Son servidores públicos de confianza, en general, todos aquellos que realicen funciones de:
a) Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales que, de manera permanente y general, le confieren la representatividad e impliquen poder de decisión en el ejercicio del mando, a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario