martes, 22 de octubre de 2013

Fallecido por dengue en Tlajomulco se contagió en Tlaquepaque

Los casos confirmados de dengue en el municipio alertan al Gobierno Municipal, sin embargo resaltan que las cifras se han mantenido regulares desde 2009, por lo que pueden anunciar que no hay repunte de dengue en Tlajomulco.

Los casos registrados en 2013 suman un total de doce, nueve de ellos clasificados como dengue común y tres más del tipo hemorrágico, éste último causó el fallecimiento de un vecino del fraccionamiento Santa Fe durante su estancia en calidad de paciente del Hospital Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por Víctor Hugo Ornelas


Se presume que el paciente fallecido, aunque era habitante del municipio de Tlajomulco, se contagió en la colonia Santa María del municipio de Tlaquepaque, según un rastreo que la Secretaría de Salud Jalisco presentó el martes pasado, informó la doctora consuelo Robles, titular de los Servicios Médicos Municipales.

La titular de los Servicios Médicos señaló que en años anteriores el nivel de contagio mantuvo un promedio de 11 personas, cifra que se ha mantenido por cuatro años, la cual esperan poder disminuir con la promoción de diversas acciones, la más importante y efectiva de ellas la descacharrización, pues destacó que el mosco del dengue se puede reproducir “Desde en una corcholata hasta en un tinaco”.

En cuanto a las casas abandonadas y su posible generación de dengue, el recién conformado Comité de Salud llevará a cabo intervenciones para descacharrizar estas fincas, principalmente para eliminar cualquier posibilidad de un brote, mismo que hasta el momento no ha ocurrido.

PARA SABER
El mosco del dengue, reconocible por sus patas en color blanco,  es un transmisor que puede contagiar a un ser humano, siempre y cuando haya picado a otra persona con dengue.

Las larvas se desarrollan solamente en agua de lluvia, no en agua sucia o estancada con agentes contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario