jueves, 24 de octubre de 2013

Tlajomulco accederá a recursos del FONDEN

Tlajomulco fue uno de los 55 municipios que accedió a la declaratoria de emergencia generada por la Secretaría de Gobernación por los daños causados por el paso del huracán Manuel en el pacífico mexicano.

Es por ello que se logró acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), recursos que una vez que sean liberados, el Gobierno Municipal los destinará a resarcir los daños en inmuebles, aparatos electrodomésticos y artículos personales de cerca de 50 hogares de la colonia Los Sauces, en Santa Cruz del Valle, que sufrieron inundaciones debido al desbordamiento del arroyo de Las Pintas.
Por Aarón Estrada


Este recurso podría ser utilizado para la reparación del bordo de este cauce y evitar que se sigan presentando inundaciones en esta colonia y avenidas como Adolf Horn y la calle Primero de Mayo de Santa Cruz del Valle, sin embargo, aún no se dictamina fecha o periodo para la llegada de estos recursos del FONDEN, esto podría tardar meses o hasta dos años.

Mientras eso ocurre, el Gobierno de Tlajomulco el lunes 14 de octubre entregó 200 paquetes de insumos alimenticios a las familias de Los Sauces, afectados por estas inundaciones, apoyos que otorgó una empresa de electrónica asentada en el municipio.

Durante el acto, el Presidente Municipal dio a conocer que los recursos del FONDEN llegarán en apoyo a estos pobladores, que servirán para reparar el daño de los menajes perdidos durante el desbordamiento de este cauce.

Una prueba de estos retrasos en la entrega de recursos del FONDEN, es que en la sesión del pleno del Ayuntamiento del martes 8 de octubre, se aprobó por fin ejecutar el apoyo al que el municipio fue acreedor luego del deslave de las faldas de Cerro Viejo que afectó a viviendas de San Miguel Cuyutlán en 2011.

Esto, pese a que la declaratoria de zona de desastre natural se emitió en tiempo y forma por parte del Ayuntamiento ante el Consejo Estatal Protección Civil.

Del Toro celebra el inicio del Instituto Metropolitano de Planeación
Por otra parte, el Alcalde de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro, celebró que por fin se fijó una fecha de inicio de operaciones del Instituto Metropolitano de Planeación.

Reafirmó que este organismo es el mejor instrumento para planear la ciudad con una visión integral de los ochos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “Es la instancia idónea para desahogar los temas de movilidad, seguridad y planeación urbana”.

Del Toro recordó que estos temas son de una agenda pendiente, que deberán iniciar en enero del próximo año dentro del Instituto Metropolitana de Planeación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario