miércoles, 23 de octubre de 2013

San Lucas estuvo de fiesta

San Lucas Evangelista estuvo de fiesta, en celebración en honor a su santo patrono desde el miércoles 9 de octubre, en donde no pudieron faltar las tradicionales peregrinaciones y la presencia de conjuntos musicales.

La tarde del lunes 14, con por lo menos dos horas de anticipación, decenas de habitantes de esta delegación salieron a las calles para hacer limpieza y con diferentes adornos dieron color a las calles Lázaro Cárdenas, Zaragoza y Emiliano Zapata, por las cuales en punto de las 6 de la tarde dio inicio la peregrinación presidida por la imagen de San Lucas que fue acompañada en esta ocasión por una réplica de la Virgen de Zapopan y cientos de fieles procedentes de diferentes zonas del municipio como Cuexcomatitlán , San Miguel Cuyutlán y Cajititlán.
Por Noemí Figueroa


Flores de temporada  como tacote y mirasol fueron ofrecidas a las imágenes divinas y adornaron los carros alegóricos que desfilaron por esta delegación, hasta llegar al templo de este poblado, que es característico por aun contar con panteón a su ingreso, lugar en que se ofició una misa en la mucho de los peregrinantes, tanto niños como adultos, usaban vestimenta similar a la de San Lucas en los tradicionales colores rojo y verde, a manera de manda o por devoción, aunque el venerado santo en estos días de gala es vestido con los colores blanco y amarillo.

Cerca de las 8 de la noche, la explanada principal de esta delegación se encontraba custodiada por elementos de seguridad pública, además había comerciantes de platillos típicos y artesanos de la población que ofrecían sus productos a los asistentes.

Fuegos artificiales anunciaban la llegada de las agrupaciones musicales, siendo el mariachi Voz de México acompañado de la maestra Maye, quienes pusieron a bailar a más de un espectador y corearon tradicionales canciones como Cielito Lindo, El Son de la Negra y Desdén.

Al filo de las 11 de la noche, por primera ocasión se hizo presente la escuela infantil de mariachi de San Lucas Evangelista, quienes con nerviosismo sacaron a relucir su habilidad con los diferentes instrumentos musicales, a escasos dos meses de haber iniciado con las clases interpretando las mañanitas en honor a San Lucas y la Virgen de Zapopan.

El viernes 18 estas fiestas patronales llegaron a su término y para la clausura del evento, al igual que el lunes 14, se contó con la presencia de agrupaciones musicales posteriores a la peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario