domingo, 13 de octubre de 2013

Chat en línea, recurso para ciudadanos

Aunque el alcance que tiene el programa Gobierno en Línea de Tlajomulco de Zúñiga a través de internet no supera las 150 personas de audiencia en sus mejores días, el Gobierno Municipal destaca que se trata de un canal de comunicación con los ciudadanos que ha tenido buenos dividendos.

Gobierno en línea es una parte, como un canal más, para estar en contacto con la gente”, señaló Denise Corona, coordinadora de este proyecto que inició en el mes julio del presente año y que cada lunes cuenta con la transmisión en línea del Alcalde Ismael del Toro, en tanto que los días miércoles es un funcionario municipal quien atiende las quejas y peticiones ciudadanas.
Por Víctor Hugo Ornelas


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI),  en Tlajomulco existen alrededor de 140 mil viviendas, de las cuales solamente un estimado de 33 mil disponen de una computadora, aunque no todas ellas con servicio de internet, además el Ayuntamiento no cuenta con un servicio de internet gratuito, conocido como wi-fi, en todo el municipio.

Ante lo anterior, y sobre la cuestión de si la existencia de este programa se justifica, Denise Corona señaló, “Es una forma más práctica para el ciudadano que tiene acceso a internet de hacer llegar sus quejas, no es justificar el programa, es una mano más”, y agregó que hay programas municipales con los que se pretende llevar servicio de internet a las comunidades donde no lo hay.

En lo que se refiere a la inversión requerida la funcionaria no contó con el dato exacto, mientras que con respecto al funcionamiento y logros que se han tenido en base a este programa, señaló que el gobierno puede marcar la gente la agenda de servicio en base a los señalamientos recibidos durante las emisiones de este programa, pues reciben “Las quejas del día a día, bacheo, seguridad, es más bien como el saber a dónde enfocar la agenda de los servicios públicos”, mencionó.

Otro de los canales de comunicación que ha implementado el Ayuntamiento es la visita a colonias y fraccionamientos por parte de servidores públicos, que se encuentra momentáneamente detenido por el temporal de lluvias, otras opciones son las visitas del gabinete de seguridad, las redes sociales, agencias y delegaciones.

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