jueves, 10 de octubre de 2013

Plaga de garrapatas en Santa Fe

Habitantes de diferentes clúster de Hacienda Santa Fe señalan un brote de parásitos conocidos comúnmente como garrapatas, que afectan su calidad de vida.

Se trata de vecinos de los clúster 11, 28 y 29 quienes manifiestan que estos ácaros -como son descritos por algunos médicos veterinarios- recientemente han aparecido en sus fincas, aun en aquellas que no cuentan con mascotas que pueda ser portadora de garrapatas.

En su desesperación para combatirlos, han utilizado infinidad de insecticidas sin obtener resultados totalmente efectivos, “Tengo un cachorrito y hace poco le encontré una garrapata y pensé que quizá una perrita callejera que anda por aquí se la había pegado, pero algunos vecinos se empezaron a quejar de lo mismo, incluso sus casas están invadidas, aparecieron de golpe”, declaró una vecina de la calle Barcelona del clúster 11.
Por Noemí Figueroa


En el clúster 29, quienes poseen mascotas han detectado en las últimas tres semanas por lo menos de dos a tres bichos de este tipo en el pelaje de caninos, a las que veterinarios sugieren combatir aseando a la mascota una vez por semana con creolina, la cual  es un desinfectante que comúnmente es utilizado para dar limpieza a corrales con ganado y que no afecta el pelaje  de los caninos, “En los últimos dos meses ha venido mucha gente con sus animalitos infestados de garrapatas, la mayoría de aquí de Santa Fe”, mencionó una médico veterinaria que ofrece sus servicios en ese fraccionamiento.

La acumulación de estos ácaros en mascotas se da principalmente en la zona de las orejas y patas, aunque también suelen encontrarse en jardines y zonas con poco viento y temperaturas cálidas, como una casa habitación.

Algunas de las características que posee la especie que se ha encontrado en estos lugares, son un tono rojizo y unas tenazas que les sirven como ancla para atacar a su víctima, con un cuerpo en forma de globo un poco aplanado.

Las garrapatas son portadoras de enfermedades que pueden provocar fiebre, incluso sangrado por la nariz en el ser humano, una de ellas conocida como Lyme, la cual de no ser atendida puede causar afectaciones en el sistema muscular, debido a que estos ácaros atacan a cualquier individuo que posee sangre y en el caso de animales son capaces de provocarle la muerte, debido a que los orificios que sus mordeduras dejan pueden provocar fuertes infecciones.

Ante esta situación, la mesa directiva del clúster 11 ha intentado motivar a todos los vecinos para que se realice una fumigación masiva, incluso en el interior de las viviendas, pero hasta el momento no ha logrado acuerdos con los colonos, situación que hace latente la posibilidad de que este brote llegue a más clúster, principalmente por la gran cantidad de perros en las calles que pueden provocar contagios si no es controlada lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario