viernes, 11 de octubre de 2013

Denuncian a dos policías ante la FGE por supuesta violación

Dos policías de Tlajomulco fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta violación hacia una mujer la noche del pasado jueves en San Miguel Cuyutlán.

De acuerdo a testigos e información proporcionada por la propia comisaria, a las 21:45 horas del pasado jueves 3 de octubre, en una brecha colindante con la carretera San Miguel-San Lucas Evangelista, durante su recorrido de vigilancia por esa zona, los uniformados Miguel Ángel Mendoza Pérez y Hugo Alberto Covarrubias García, sorprendieron a una pareja cometiendo faltas a la moral en el interior de un vehículo particular.

Tras el avistamiento, los policías se acercaron al vehículo, en donde al parecer, uno de los policías abusó sexualmente de la mujer que se encontraba en el interior del vehículo y supuestamente amordazaron a su pareja masculina, al concluir el acto los gendarmes abandonaron el lugar.

Después del suceso, Mendoza Pérez y Covarrubias García, fueron reportados a las 00:30 horas del viernes 4 de octubre como prófugos  por parte de la Comisaría de Seguridad Pública.
Por Aarón Estrada


Según información emitida por la corporación policiacas, posterior a cometer el supuesto delito, los policías acudieron a uno de los módulos del sector perteneciente a Cajititlán, “dejaron la unidad, armas y se dieron a la fuga”.

Sin embargo, no explicaron la hora en que ellos abandonaron la estación policial, ni cual comandante a su cargo les recibió el equipo y armamento para dejarlos salir. Por su parte, la afectada acudió a las propias instalaciones centrales de la comandancia a las 00:30 horas del viernes 4 de octubre.

La policía de Tlajomulco, aseguró en comunicado, que al conocer de los actos donde se vieron involucrados los dos uniformados, “de inmediato se intentó localizar a los elementos”, pero ellos, “nunca respondieron su celular, ni la comunicación por radio, se localizó vía GPS a la unidad señalada, pero esta se ubicaba en una de las bases del sector”.

Por la mañana, la víctima presentó una denuncia penal por los hechos ante la FGE por el delito de violación. Como reacción, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, a través de su Dirección Jurídica inició el procedimiento de baja definitiva de los dos policías involucrados.

El Gobierno Municipal informó que “No permitirá ningún tipo de abuso policial por parte de ningún elemento o mando de la  Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga y no cesará en los esfuerzos para limpiar la corporación de elementos que no sean dignos de portar el uniforme”.

Asimismo garantizó que pondrá a disposición de la FGE toda la información necesaria, así como datos particulares de los dos policías, para lograr pronto esclarecer y someter ante la justicia a los culpables.

A la par, puso a disposición de la víctima el área de Trabajo Social y Psicología del DIF Tlajomulco.

Del Toro ordena investigación interna
Ante este hecho, el Presidente Municipal, Ismael Del Toro Castro, reveló que los dos policías habían aprobado los exámenes de control y confianza. Además por la forma en que como abandonaron sus funciones una vez que participaron en el presunto delito, no descartó que hubiera tenido la complicidad de su comandante en turno del sector al que estaban adscritos, así como demás policías de esa misma base.

Por tal motivo, Del Toro señaló que ya giró instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos de la Comisaría de Seguridad Pública, a fin de iniciar una investigación para deslindar responsabilidad en torno a esta denuncia por violación interpuesta por la supuesta víctima de los uniformados en activo.

Para el munícipe, esta situación pone de manifiesto que las pruebas de confianza aplicadas a los elementos de seguridad pública, no es base para garantizar una policía de calidad.

Criticó el que se priorice la prueba del polígrafo, por encima de los exámenes socioeconómicos, psicológicos, los cuales aporten más datos sobre el perfil del elemento y se aproximan a las tendencias de actitud que puedan presentar mientras están en servicio.

En esto hemos insistido bastante, además de la certificación de los policías, debemos buscar mejores mecanismos que den mayor garantía”, subrayó.

Afirmó que Mendoza Pérez y Covarrubias García, ya fueron dados de baja de la corporación, además de que se trabaja junto con la FGE en la investigación, en donde el Gobierno de Tlajomulco ha puesto a disposición toda la información relacionada con los uniformados y las acciones que realizó la policía municipal tras el suceso.

1 comentario: