viernes, 11 de octubre de 2013

Ya se construye malecón en Cuexcomatitlán

La primera obra pública de gran magnitud que se realiza en la zona metropolitana arrancó el lunes 7 en Tlajomulco, donde se construye lo que será el segundo malecón de la ribera de Cajititlán.

El lugar designado para el proyecto que pretende impulsar la zona de la ribera como destino turístico, es Cuexcomatitlán, poblado situado a doce kilómetros de la Cabecera Municipal y que además alberga la construcción más antigua del municipio.
Por Victor Hugo Ornelas


En el arranque de obra, el Alcalde destacó la importancia que tendrá el malecón para la promoción de la localidad, dicho proyecto incluye una serie de intervenciones de rescate de atractivos que no han sido explotados.

De esta manera, La Casa de Indias, plaza pública, la iglesia, y algunas viviendas que se consideran patrimonio arquitectónico, serían sometidas a una intervención, modificación o rehabilitación según se requiera, para poder integrarse a la visión del proyecto del circuito turístico englobado en la obra del malecón de Cuexcomatitlán.

La imagen del malecón será conformada por una reforestación con árboles tipo sabinos, embarcaderos, bancas de concreto y una especie de muros con una arquitectura de piedra sobre piedra, denominados contrafuertes, estos como iconos del malecón, pues el templo del lugar, así como algunas viviendas fueron construidas de esa manera.

Los contrafuertes tendrán una altura aproximada de tres metros y medio y se extenderían 16 de ellos a lo largo del malecón de Cuexcomatitlán que de acuerdo a los registros, significa lugar de cuescomates (ollas de barro).

Este será el segundo de los tres malecones que se tienen contemplados para la zona, el de Cuexcomatitlán será inaugurado el primer mes de 2014, mientras que el malecón de San Juan Evangelista, último del proyecto, se entregaría en 2015. Destaca que cada malecón mantendrá individualidad en cuanto a su apariencia, pues la petición del Gobierno Municipal es que no se hagan similares o parecidos visualmente, sino que se respete la cultura y tradición de cada pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario