lunes, 8 de julio de 2013

15 millones para pescadores de Cajititlán

La Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) integrará un plan de trabajo para mejorar la pesca fructífera, organización de las cooperativas de pescadores y apoyar en el saneamiento de la laguna de Cajititlán, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, así lo anunció Héctor Padilla Gutiérrez, titular de esta dependencia.

En reunión con pescadores de las cuatro uniones que laboran en este vaso lacustre, celebrada la mañana del domingo 30 de junio en el malecón de Cajititlán, el funcionario estatal informó que el próximo 11 de julio llegará el recursos como parte del subsidio que el Gobierno del Estado, a través de la SEDER, entregará a cada uno de los 184 pescadores registrado, que padecen una baja en la producción de pescado.
Por Aarón Estrada


La entrega de esos apoyos económicos es la primera medida que la SEDER tomará en beneficio de los pescadores, la cual se hará por medio de un cheque mensual por la cantidad aproximada de 3 mil 900 pesos -equivale a dos días de salario mínimo- durante 21 meses,  erogados de una bolsa de 15 millones de pesos que la Secretaría tendrá para esta finalidad.

Héctor Padilla, indicó que estos recursos serán entregados de manera directa el próximo 11 de julio en el malecón de Cajititlán, “Sin intermediarios, uno por uno a cada pescador y no se entregarán cheques a nadie que no esté presente”.

Destacó que el anuncio se hizo con la intensión de “Quitar la incertidumbre, por lo que venimos a informarles que cumpliremos lo acordado el viernes; ahora bajo esta forma de apoyo con la cual el Gobernador viene trabajando en esta política de Bienestar para la gente”.

Las otras acciones que la SEDER efectuará para recuperar el nivel de producción pesquera en la laguna, será el ordenamiento jurídico de cada una de las cooperativas, que por razones de su padrón no han sido reguladas. Aunado a esta tarea, se definirá en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) proyectos de saneamiento en la cuenca.

Asimismo, se trabajará por fortalecer la unión entre los pescadores para garantizar que las cooperativas establezcan un vínculo directo con demás dependencias estatales y federales, señaló Padilla Gutiérrez.

Por su parte Adrián Salinas Tostado, regidor del PRI en el ayuntamiento de Tlajomulco, tras reconocer que un apoyo similar fue otorgado en 2009, ahora se retomó con gestiones desde agosto del año pasado, el cual se logró conseguir debido a la intervención del Gobernador.

El edil mencionó que la crisis en la pesca fructífera que padecen desde hace seis años los pescadores es “Ocasionada por el exceso de material orgánico en el cuerpo de agua, que genera una mayor demanda de oxígeno, lo que ha ocasionado que el pez no se desarrolle”.

Tras la reunión, Héctor Padilla Gutiérrez, calificó como grave el problema de la contaminación en la laguna, al señalar “Hay contaminación porque hay descargas de agua muy contaminada que llega a las plantas de tratamiento, pero estas están sobre cargada o no trabajan adecuadamente”, por lo que incrementa el nivel de material orgánico dentro de la laguna.

Por lo que crítico: “Antes de autorizar permisos (de construcción) deben ver las consecuencias que pueden traer para otro tipo de actividades, como es el caso de esta laguna, que genera una cadena de problemas que son difíciles de resolver”.

Solicitarán veda en la laguna
Por otra parte,  los pescadores de las cuatro cooperativas de la laguna de Cajititlán esperan la llegada de este subsidio para solicitar una veda en el vaso lacustre ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  al reconocer que sólo con esta medida se logrará una reproducción de peces que alcancen el desarrollo adecuado para su comercialización.

Sin embargo, esta veda sólo se dará de manera correcta, sin se garantiza la vigilancia de la laguna para que no se realice pesca clandestina por personas ajenas, aseguró David Herrera, líder la unión de pescadores de Cajititlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario