lunes, 29 de julio de 2013

Ley de Movilidad incluye Servicio de Enlace Comunitario

En la aprobación de la nueva Ley de Movilidad en Jalisco por el Congreso del Estado se eleva el servicio de enlace comunitario como medio de transporte público, marco con el que actualmente operan los motataxis, sin embargo esta nueva ley no legaliza a estas unidades existentes para llevar a cabo la prestación de este servicio.

Así quedó contemplado en la aprobación que el pasado viernes 19 de julio hiciera la mayoría de los diputados del Congreso Local a esta nueva ley estatal, acción que el Presidente Municipal Ismael Del Toro celebró, al señalar que se tomó en cuenta la propuesta que hizo el Ayuntamiento respecto a contemplar el servicio de enlace comunitario en la nueva ley.
Por Aarón Estrada


Aunque aclaró que no se legalizara el medio con el que actualmente se presta el servicio, es decir, no incluye a la unidad del mototaxi para estos fines, sino que “La Secretaría de Movilidad deberá trabajar en una norma técnica que especifique el tipo de vehículo que será usado en este servicio de enlace comunitario”.

Las nuevas unidades, adelantó, deberán ser “Un vehículo chico para que pueda circular en estas calles, con cuatro ruedas para dar mayor seguridad a los usuarios, pero se deberá de analizar en conjunto con especialistas”.

Subrayó que en el momento de entrar en funciones esta ley, se deberá elaborar un padrón de choferes y propietarios de mototaxis, por lo que espera que exista coordinación entre su Gobierno y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado para definir ese modelo.

Otra parte importante de la entrada de este apartado en la Ley de Movilidad, será la socialización para aquellos que operan y son dueños de estos mototaxis, logren cambiar este nuevo modelo, incluso mejorará la calidad de vida de ellos y los usuarios, “Sin necesidad de caer en operativos, persecuciones o acciones de esa índole”.

Para ello, solicitó que una vez que entre en marcha la nueva ley la Secretaría de Movilidad y Transporte, deberá establecerse los mecanismos para lograr el cambio de este modelo de manera ordenada, con trabajos previos y estudios para conocer cuáles zonas tanto de Tlajomulco como otros municipios, realmente necesitan contar con el servicio de enlace comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario