miércoles, 3 de julio de 2013

Arrancan recolección de medicamentos cadudos

Dentro del programa denominado “Tlajomulco no se ensucia solo”, el Ayuntamiento de esta demarcación impulsa una campaña de recolección de medicamentos caducos para prevenir problemas de salud.

Para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno Municipal contará con la colaboración del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), que según René Manuel Paillaud, representante de la Asociación en Jalisco, invertirán un estimado de un millón de pesos en un lapso no mayor a seis meses.
Por Víctor Hugo Ornelas


Con esa inversión pretenden instalar al menos 12 contenedores en diversas partes del municipio, los cuales tienen un costo máximo de 5 mil pesos en caso de ser de acero inoxidable, como el modelo que permanecerá en el Centro Administrativo Tlajomulco, aunque es probable que aquellos que se habiliten en espacios públicos sean de otro material.

Cabe hacer mención que Tlajomulco será el primer Municipio que destine espacios públicos para la instalación de los contenedores, pues de los 219 ya colocados en el estado, todos se encuentran en farmacias.

Con esta campaña se tiene contemplado evitar que el ciudadano consuma medicina caduca, también ayuda a que no se genere contaminación, así como inhibir que estos medicamentos vencidos lleguen al mercado negro, como ocurre en la zona del Santuario en Guadalajara.

El centro de acopio de medicamentos del SINGREM se encuentra en el municipio de Agua Blanca, de ahí son transportados a empresas particulares para la destrucción, empresas que por lo general se dedican a la elaboración de cemento.

Los artículos que no pueden depositarse en estos contenedores son jeringas, agujas, gasas, algodón, torundas, abate lenguas, hisopos, lancetas, radiografías y materiales de curación, así como basura en general.

PARA SABER
Proceso de recolección y destrucción de medicamentos
1 Identificar en su hogar aquellos medicamentos que tengan vencida su caducidad, o que ya no se usen por haber terminado algún tratamiento.
2 En la farmacia con contenedor seguro SINGREM, el usuario gira la manivela, coloca los medicamentos en el contenedor, vuelve a  girar la manivela. Si es necesario, el dependiente de la farmacia apoya al cliente proporcionándole más información.
3 El supervisor SINGREM de la plaza correspondiente, recolecta la bolsa con el medicamento, lo pesa en presencia del encargado de la farmacia y le entrega una “papeleta de recolección” con la cantidad en kilogramos que se ha recibido la cual es archivada en la farmacia.
4 El supervisor SINGREM traslada los residuos a un almacén temporal, donde se pesa y se registra su ingreso. Se envía una copia a las oficinas de SINGREM de este registro. Personal calificado lleva a cabo un muestreo estadístico de la recolección efectuada, previa solicitud de la Gerencia de Operaciones de SINGREM  y se envía el reporte de dicho muestreo a las oficinas.
5 Los residuos son transportados para su destrucción final con un prestador de servicios calificado para este fin (hornos de cemento o tratamientos térmicos). Se emite un certificado de destrucción (manifiesto), mismo que ampara el final del ciclo iniciado desde la recolección misma.
Fuente: SINGREM

No hay comentarios:

Publicar un comentario