miércoles, 10 de julio de 2013

Ola de robos azota a mototaxis

En las últimas semanas se han registrado constantes desmantelamientos y robos de  mototaxistas de la zona valle del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, situación que ha generado molestia para los operadores al mismo tiempo que su economía se ve afectada.

Según declararon para este medio de comunicación algunos operadores de este medio de transporte, sus unidades han sido robadas para posteriormente aparecer desmantelados en otros partes de Tlajomulco de Zúñiga, “Se han robado varios mototaxis de la cooperativa a la que  pertenezco y de compañeros muy cercanos y los han encontrado ya desvalijados en Los Silos, en Los Agaves y para el lado de Cajititlán, casi siempre lo primero que les quitan son las llantas porque son difíciles de conseguir”, declaró un mototaxista quien desde hace 7 años labora como tal.
Por Noemí Figueroa


El hurto de neumáticos ha sido el principal tema que ha generado polémica entre los operadores, quienes en los últimos días han sido sorprendidos por la delincuencia, “Me robaron las dos llantas en la etapa 9 de  Lomas del Mirador, eso fue el lunes 24 de junio como a las 2 de la mañana, y cuando vi al tipo que llevaba las llantas bajé de prisa pero no lo alcance, me dio mucho coraje porque es mi medio de trabajo y además es rentado”, señaló un mototaxista mientras que otro operador añadió, “Llegue a una tienda comercial de Chulavista y dejé mi moto en el estacionamiento y cuando salí ya no tenía las tres llantas, no me tardé mucho y no me quedó de otra más que reponer las llantas, dos de las que traigo son prestadas”.

Pérdidas  económicas y altos costos
El robo de neumáticos de estas unidades representa para los operadores un fuerte golpe en su economía, ya que cada uno tiene un costo promedio de 1,500 pesos, “Una llanta nueva te cuesta 950 pesos, pero a eso le debes sumar el costo del rin, que es de cerca de 450 pesos por muy barato, pero si la consigues en el marcado negro te sale como en 400 pesos la llanta con todo y rin, sospechamos que los robos los están haciendo otros mototaxistas que no ajustan la liquidación diaria de la moto, entonces si te roban las llantas la manera más fácil, barata y rápida de conseguir otra es en el marcado negro, sin embargo éste es mi trabajo y lo hago desde la tres de la mañana y con un solo día que no pude ir por mis clientes porque me robaron mis llantas, fue suficientes para perderlos”, añadió nuestro entrevistado.

Para evitar que los robos de llantas de las unidades continúen, las cooperativas les asignaron un número de serie, mientras que algunos mototaxistas han optado por encadenar su unidad, “La mayoría de las llantas que se han robado son de la marca bóxer, y están marcadas con un número, pero la realidad es que ni las mismas cooperativas saben cuántos mototaxis hay, ni cuántos circulan y mucho menos quién los maneja, por eso desde marzo han estado haciendo un censo para tomar un poco más de control, pues simplemente en una semana a mi jefe le robaron 8 pares de llantas de diferentes mototaxis”.

Otro conductor señaló, “Desde que me robaron mis llantas, ahora encadeno el mototaxi por las noches y también cuando voy a alguna parte y lo tengo que dejar solo, casi como si fuera bici, desafortunadamente tuve que reponer las llantas en el mercado negro y sé que hice mal porque fomento a que el robo continúe pero ¿tú crees que me iba a alcanzar para reponer el dinero de las tres llantas? Por eso soy mototaxista”.

Los operadores aseguran que esta situación de continuos robos, no solo se presenta en sus unidades, puesto que algunos expusieron que también han sido víctimas del robo de piezas a sus autos particulares, situación que atribuyen a la falta de control de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario