martes, 30 de julio de 2013

Capacitarán para ser incluyente

Servidores públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga recibirán capacitación para brindar atención a personas con discapacidad por parte de personal del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), como parte de la agenda del gobierno incluyente, informó Ismael Del Toro Castro, alcalde de esta localidad.

El munícipe detalló que estas capacitaciones serán otorgadas en primer término a los funcionarios públicos que tiene trato directo con los ciudadanos, “Aquellos que están en ventanillas, atención en diversos esquema”, para que ellos sean “Los primeros en sensibilizarlos de lo que significa la inclusión social”.
Por Aarón Estrada


Al respecto, Carlos Ignacio Ramírez García, Coordinador de Diseño Universal y Accesibilidad del COEDIS,  mencionó que las capacitaciones a los servidores públicos irán enfocadas al protocolo de atención que se les deben otorgar a la personas con discapacidad, “Para que sean atendidos de la misma manera que las demás personas, quitando ese asistencialismo  y lograr así que esa persona sea independiente y se incluya en la sociedad”, también se abundará sobre el nombre correcto que se debe de dar a cada discapacidad, para evitar caer en discriminaciones y exclusión.

Estas charlas de atención ciudadana universal, es el segundo capítulo de la agenda de gobierno incluyente que efectúa la administración pública de Ismael Del Toro, puesto que la primera acción consiste en labores de adaptación y diseño de acceso universal dentro del edificio Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

Sobre estos trabajos, Ramírez García informó que ya se encuentran a un 90% de concretarse. De todas las adecuaciones propuesta por el COEDIS para este edificio, sólo falta terminar la instalación de lectura braille en algunos espacios para garantizar el acceso universal al inmueble.

Como parte de su esquema de inclusión y atención universal a los ciudadanos del Municipio, la mañana del sábado 20,  Del Toro Castro  en compañía de su esposa Patricia Lozano, Presidente del DIF Tlajomulco, en conjunto con 110 funcionarios de ese Ayuntamiento participaron en un desayuno a ciegas con el propósito de sensibilizar a los funcionarios sobre la discapacidad visual.

Al munícipe, al igual que los demás funcionarios, se les colocó un antifaz sin apertura en los ojos, simulando una ceguera total, quienes desde la entrada fueron caminando por una guía hacía sus respectivos asientos, así mismo se les indicó conforme a la mancillas del reloj en dónde se ubicaban sus alimentos.

Muchos de los participantes en este ejercicio mostraron dificultad para ingerir los alimentos,  incluso socializar entre los acompañantes de mesa.

Sobre esta experiencia, Ismael Del Toro comentó que se le dificultó todo, “Desde el comer, llegar a la mesa”, pero aseguró que con este ejercicio, “Se escucha todo lo que está a tú alrededor, se agudizan otros sentidos y la verdad es que te sensibilizas de esta realidad que padecen personas con discapacidad visual”.

El desayuno consistió en jugo de naranja, fruta, café, chilaquiles con huevos revueltos y frijoles. Al final los funcionarios compartieron su experiencia por medio de una dinámica grupal establecida por personal del COEDIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario