lunes, 22 de julio de 2013

A la baja "Del Toro en línea"

A un mes de haber iniciado el programa de contacto en línea del Gobierno Municipal, la cantidad de usuarios que recurren al internet para hacer preguntas, peticiones o dar quejas sobre situaciones del municipio ha disminuido paulatinamente.

Los ciudadanos habitualmente piden un Gobierno abierto y cercano, sin embargo tal parece que el chat en línea no representa la mejor opción para lograrlo, pues son muy pocos aquellos que buscan el contacto con el Alcalde o funcionarios a través de este medio.
Por Víctor Hugo Ornelas


De acuerdo a información del perfil del Gobierno Municipal en el portal livestream, en su primer enlace, el mandatario tuvo una constante de 68 personas conectadas de las cuales alrededor de 14 usuarios buscaron contactar al primer munícipe.

Las siguientes semanas el número de cibernautas que accedió al perfil del Ayuntamiento durante la transmisión, lejos de incrementarse se redujo y en la última aparición del Alcalde en línea, hubo un máximo de 41 personas y tan solo cinco buscaron contacto durante el tiempo que el Presidente Municipal se mantuvo en línea.

Cabe hacer mención que dichas cifras son tomadas de la información que se muestra públicamente durante las transmisiones, pues los números oficiales del Ayuntamiento son de más de 160 usuarios por transmisión, información que aseguran la registra el equipo técnico encargado de la producción de estos chats en línea.

Aun con un promedio de 41 usuarios en línea al mismo tiempo, Ismael Del Toro sigue siendo el más buscado por los ciudadanos, pues en las intervenciones del Secretario General, el Oficial de Padrón y Licencias y el Coordinador de los Servicios Públicos, el número de usuarios ha llegado a un mínimo de hasta 17 personas en línea.

Estas transmisiones tienen una duración aproximada de 30 a 40 minutos, ocurren dos veces por semana y corren a cargo de una empresa externa contratada para el manejo de las redes sociales del Ayuntamiento, misma que recibe al año más de tres millones y medio de pesos.

1 comentario: