jueves, 4 de julio de 2013

Apoyo en especie a quienes separen sus desechos

En sábado por la mañana, en día inhábil para los burócratas, servidores públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, dejaron a un lado las oficinas para tomar las escobas, podadoras, arañas y bolsas de plástica y salieron a las calles paralelas a las vía del tren en Santa Cruz de las Flores, para participar junto a vecinos de esta delegación en la primera jornada de limpieza en espacios públicos del programa Tlajomulco no se ensucia solo.

Algunos con guantas, gorras, sombreros, incluso lentes oscuros en una mañana nublosa que amenazaba lluvia, iniciaron la colecta de basura de todo tipo, y escombró que se encontraba en un kilómetro de estas calles paralelas a las vía del tren.
Por Aarón Estrada


Ahí estaban haciendo la limpieza, desde trabajadores de espacios públicos, asistentes de áreas administrativas y hasta algunos regidores, además de ciudadanos voluntarios de la delegación que desde varios meses solicitaron la limpieza de estas calles de terracería.

De las 10 a las 14 horas duró esta jornada, cuya basura y escombró fue recogido por camiones de la empresa Caabsa Eagle -concesionaria para el servicio de recolección de basura- y una unidad de la Dirección de Espacios Públicos, que trasladó el escombro a un espacio apto para su depósito.

Previó a la limpieza de estas calles, la campaña Tlajomulco no se ensucia solo, arrancó ese día en la plaza principal de Santa Cruz de las Flores, con la colocación de depósitos de basura debajo de lonas simulando juegos lúdicos de tiro al blanco, una cancha de básquetbol y el tradicional bebe leche.

Esquema con el que gobierno pretende dar un cambio de conciencia en los ciudadanos para dar un destino adecuado a la basura  que genera y así alcanzar la meta de ser el municipio más limpio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para ello, Ismael Del Toro abundó que se retomará el programa de separación de basura por  parte de Caabsa Eagle, proyecto que prevé la entrega de insumos en especies, como despensa o artículos de limpieza a aquellos ciudadanos que pongan a disposición de la empresa recolectora sus desechos separados adecuadamente.

Esquema de separación de basura que en días próximos se definirá el calendario que establezca los días y horas que pasarán las unidades recolectoras de basura por desechos orgánicos e inorgánicos.

Tlajomulco no se ensucia solo, comprende además la instalación masiva de depósitos de desechos orgánicos e inorgánicos en diversos espacios públicos, calles y camellones, que serán donados por empresas patrocinadoras de esta campaña, incluidos depósitos de pilas usadas y envases elaborados con plástico pet, instalados en diversos espacios públicos, así como en camellones, banquetas y calzadas de avenidas como Adolf Horn, Concepción, Carretera a Chapala y Prolongación Adolfo López Mateos.

Aunque aún no se define cuál espacio será el segundo a limpiar en estas jornadas de limpieza entre funcionarios y pobladores, se planea que la siguiente intervención sea en espacios públicos de Chulavista o Santa Fe, según declaró Erick Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario