martes, 9 de julio de 2013

Mototaxis siguen sin ser regularizados

Tlajomulco presentó la semana pasada una propuesta para ser incluida en la nueva Ley de Movilidad que se discute en comisiones del Congreso del Estado.

De acuerdo al Alcalde Ismael Del Toro, la propuesta del Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval tiene algunas omisiones, básicamente en cuestión de transporte alternativo y de ser aprobada de esa manera, significaría no atender el problema de los mototaxis.
Por Víctor Hugo Ornelas


“No incluir el tema de los mototaxis no significa la solución del problema, no se puede evadir algo que es evidente”, mencionó Ismael Del Toro, que en su iniciativa propone la modificación de 20 artículos, la adición de un nuevo capítulo y creación de cinco nuevos artículos.

Gran parte de las adecuaciones que propone Tlajomulco a la nueva Ley de Movilidad, corresponden al tema de los mototaxis aunque no con ese nombre, sino tipificados como “Servicio de Enlace Comunitario”.

De aceptarse la propuesta de Tlajomulco y ser aprobada la nueva ley con estas adecuaciones, los mototaxis podrían operar bajo las restricciones del reglamento y con delimitaciones territoriales previamente definidas y especificadas en unidades barriales o vecinales y condominios.

La propuesta que presenta Tlajomulco al Congreso del Estado, fue bien vista por algunos operadores de mototaxi que se dieron cita a la sesión de cabildo, en la que los ediles la aprobaron, “Para nosotros es magnífico, reduce nuestros costos y nos brinda más beneficios”, mencionó Rigoberto Vázquez Brambila, líder de una de las cinco cooperativas que operan en Tlajomulco.

Añadió además que las críticas que han recibido por el riesgo que pueden correr los pasajeros a bordo de las unidades motorizadas no tienen argumento, pues indicó que los mototaxis protagonizan menos accidentes que los camiones de transporte público.

La propuesta generada por el Municipio fue entregada por el propio Alcalde, que acudió al Congreso acompañado de líderes de cooperativas de mototaxis en Tlajomulco a la espera de que sea considerada, pues el tema de los mototaxis ya está catalogado como algo que debe resolverse en bien de los habitantes, ya no solamente de Tlajomulco, sino de toda la zona metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario