jueves, 25 de julio de 2013

Libra Tlajomulco las primeras lluvias torrenciales

Tlajomulco pasó la primera prueba contra inundaciones toda vez que luego de la primera tromba considerable del temporal no causo afectaciones mayores.

El Municipio salió bien librado en diversos puntos que históricamente suelen representar un dolor de cabeza durante las lluvias y salvo algunos encharcamientos no se registraron inundaciones que atentaran contra el patrimonio de los ciudadanos.

En los fraccionamientos Eucaliptos y La Noria los vecinos señalan haberse preocupado cuando vieron la magnitud de la tormenta y apreciar que el agua comenzó a acumularse en algunas zonas aunque la misma comenzó a correr y disipar lo que aparentaba podría ser una inundación.
Por Víctor Hugo Ornelas / Aarón Estrada


En el caso de El Zapote del Valle, una construcción que se lleva a cabo a la altura del aeropuerto causo taponamiento de las salidas de agua y esto genero que se acumulara en grandes cantidades pero no causó afectación a la población.

En la Zona del Valle se registraron algunos encharcamientos en Santa Cruz del Valle que en cuestión de minutos se redujeron y no generaron mayor problema, mientras que sobre avenida Concepción un predio particular fue el foco de atención para verificar que el canal proveniente de Valle Dorado y que conduce a las Pintas no se desbordará.

Fraccionamientos como Villas de la Hacienda y La Arbolada Plus que fueron marcados como puntos rojos durante el temporal tampoco registraron inundaciones, en donde lo más grave en estos puntos fue el encharcamiento en varias calles de Villas de la Hacienda, aunque en la zona de Santa Fe y Multiplazas del Valle, los registros emanaron agua durante la lluvia lo que generó algunos problemas para que los vehículos circularan regularmente.

Es importante señalar que al tratarse de las primeras lluvias de consideración, los canales, arroyos y cuencas se encontraban prácticamente vacíos y mientras las lluvias torrenciales no sean continuas, podría darse el tiempo necesario para desahogar la cantidad de agua que se acumule, sin embargo el riesgo se mantiene latente, pues en caso de ocurrir lo contrario, es decir, que la cantidad de agua sea severa y continua, los canales podrían no ser suficientes para transportar el agua y llegar a desbordarse en algunas zonas del municipio.

Eucaliptos en acción
Algunos vecinos de Eucaliptos, se pusieron botas e impermeables y salieron durante la tormenta a remover basura de bocas de tormenta, coladeras y estanques contenedores recién construidos por el Ayuntamiento para evitar inundaciones dentro de las viviendas, “De una vez salimos a quitar la basura, una bolsita puede contribuir a que el agua se meta hasta nuestras casas y de eso ya no queremos saber más, pero eso mejor limpiamos”, afirmó Carlos, vecino de la calle Valles de Las Anacuas quien removía la basura, justo frente a uno de los estanques receptores de agua pluvial.

La mirada escéptica de los vecinos al correr del agua pluvial que borraba el margen de los machuelos y banquetas, es una constante cada que cae una tromba como la registrada el lunes pasado en esta zona del municipio, con la diferencia de que ahora la mayoría de los habitantes de Eucaliptos actuó a tiempo.

Un grupo de vecinos, en pleno aguacero con barreta en mano, rompieron parte de un tope con una altura de 30 centímetros ubicado sobre la calle Valle de Las Araucarias, para que el agua corriera hasta el depósito receptor y no se pusiera en riesgo a sus viviendas, pues el nivel comenzaba a elevarse y el líquido invadía algunos de sus jardines.

Don Fermín, vecino de valle de Las Araucuarias, dijo que es necesario que “Las autoridades quiten ese tope, porque eso está generando la acumulación de agua, si te fijas el nivel de la calle hace que el agua corra para este lado y no para el lado que lleva el agua al arroyo pluvial”.

El arroyo que pasa por el costado del fraccionamiento y lleva agua hasta La Cajilota, durante esta tromba estuvo a un nivel medio de su capacidad total, sin embargo, el arrastre de desechos era visible, lo que ocasionaba taponamientos en lugares estrechos de este cauce.

En días pasado, el titular del Sistema de Agua de Tlajomulco (SIAT) -organismo que se encarga del conducto adecuado de las aguas pluviales- informó que aunque no han sufrido inundaciones en viviendas de Eucaliptos durante este temporal, reconoció que faltan acciones  en esta zona del fraccionamiento para lograr que el agua pluvial desemboque adecuadamente en el arroyo, para que deje de mezclarse con las aguas residuales.

El director del SIAT subrayó que el fraccionamiento Los Eucaliptos es una de las partes más bajas de la Cabecera Municipal, cuyo espacio antes de ser un desarrollo habitacional funcionaban como área de recarga de los mantos freáticos de esta región del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario