martes, 2 de julio de 2013

Tlajomulco quiere integrarse a la Ley de Movilidad

El Gobierno de Tlajomulco se subió al debate de la nueva Ley de Movilidad en Jalisco, la cual se discute en el Congreso del Estado, donde propondrá que el servicio de transporte público contemple al mototaxi, siempre y cuando se preste de manera articulada y ordenada.

Así lo adelantó Ismael Del Toro Castro, quien informó que en la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento, llevará un dictamen para que se apruebe enviar la propuesta al Poder Legislativo a fin de que Tlajomulco sea tomado en cuenta en la reforma a la Ley Integral de Movilidad en el Estado, la cual aseguró que ya ha sido consensado con los regidores del PRI, PAN y PRD, para que tenga el respaldo de todos los ciudadanos del Municipio.
Por Aarón Estrada


El propósito de esta iniciativa, añade el Alcalde, es con la intención de que se contemple al mototaxi como un “Último eslabón en la cadena del servicio público articulado”. Servicios  que deberá contemplar tren ligero, sistema BRT, rutas de transporte público adecuadas, donde al final “El mototaxi sólo sirva para mover a personas que viven en cotos dentro de los fraccionamientos”, aseguró Del Toro.

Porque el dejarlos fuera, como planteo el secretario de movilidad, Mauricio Gaudiño, sería  “Una falta de visión para enfrentar el problema de la expansión de este servicio”, calificó Del Toro. Por lo que propone que esto sólo se resuelve “Si se regulariza o normaliza el servicio y no cerrar los ojos a decir, sino estas en la ley no pasa”.

Aunque reconoce que es un problema grave el incremento de este servicio en diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Alcalde de Tlajomulco puntualizó que en 2010, en la administración de Enrique Alfaro Ramírez, ese Ayuntamiento logró resolverlo al regularizar junto con la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco -hoy Secretaría de Movilidad- la prestación de este servicio únicamente en fraccionamientos que carecían del ingreso de rutas de transporte.

Pero esta medida se salió de control, “Por otras acciones que ya no son exclusivas del Municipio”, dijo Ismael Del Toro, en referencia a los amparos otorgados por el Tribunal Administrativo del Estado para que estas unidades pudiera operar en diversas regiones de la ciudad.

Respecto a la propuesta que desde el Pleno del Ayuntamiento hará para presentar este sistema integral de transporte público, el Presidente de Tlajomulco abundó que se buscará el apoyo de diversas  bancadas en el Congreso del Estado, para que no sólo vaya respaldada por los diputados de su partido, Movimiento Ciudadano.

Pero prevé un bloqueo a su propuesta de reforma, pues “Existe un detalle político”, al señalar que el “Presidente de la Comisión Legislativa de Movilidad (sic) en el Congreso es un distinguido representante de la CTM, central obrera que se opone por intereses particulares a regularizar el servicio de transporte público”, en referencia al diputado Martín López Cedillo.

Sin embargo, Del Toro Castro al estar seguro de que su gobierno conoce la realidad de la problemática del servicio de transporte público en general, es el principal motivo para  que Tlajomulco sea tomado en cuenta dentro de las reformas que se planean a la Ley de Movilidad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario