miércoles, 24 de julio de 2013

Saqueo incesante en bancos de material

Cientos de metros cuadrados de material son explotados en Tlajomulco día tras día sin que alguna autoridad municipal o estatal lo controle.

En diversos puntos del municipio se pueden apreciar máquinas excavadoras y camiones de carga extrayendo material como tepetate o arena amarilla entre otros, esta explotación deja como resultado socavones de descomunales dimensiones que rondan los 20 metros de profundidad y que se extiende en un terreno que bien podría albergar tres campos de futbol.
Por Víctor Hugo Ornelas


En ocasiones estas excavaciones no les resultan suficientes a sus explotadores y como en el caso del predio “La Rosita”, en la Cabecera Municipal, hay hasta tres bancos que son separados únicamente por el camino saca cosechas.

Estos bancos, como muchos otros en el municipio, violan la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-002/2003, en la que se establecen las condiciones y especificaciones técnicas de operación y extracción de Bancos de Material Geológico en el Estado de Jalisco y que funge como el documento rector para los reglamentos de los municipios.

Las principales irregularidades que se pueden apreciar, tan solo en los bancos de “La Rosita”, corresponden a la falta de señalamientos sobre las cotas de corte y nivelación de los bancos de material geológico, así como la explotación de profundidades que visiblemente han llegado a los mantos freáticos.

En estos bancos tampoco existe la estabilización en los bancales por la erosión hídrica y eólica y no se aprecian canales de desvío, ni la ejecución de manera simultánea de las obras de habilitación ambiental y topográfica correspondientes, que deben establecerse en el proyecto de abandono o recuperación del predio.

Oficialmente uno de los bancos de esta zona es utilizado como tiradero de escombro, así lo indica un letrero postrado a su ingreso, sin embargo no solamente cascote es lo que se deposita en el lugar, también hay basura diversa, llantas, cable y otros.

Ahí, un grupo de pepenadores dan testimonio sobre la actividad que hay en el lugar, “todos los días vienen (camiones) y están sacando el tepetate, dan varios viajes, empiezan temprano y ya se van tarde”.

La versión del recolector y separador de basura pudo ser corroborada por este medio, que en las dos visitas realizadas al lugar (martes 09 y viernes 12 de julio de 2013) pudimos documentar la presencia de maquinaria pesada operando en los tres bancos, mismos que además de ser evidentes las faltas que comenten a la norma, no cuentan con la placa que justifique su operación con el permiso municipal correspondiente.

A pesar de los operativos que la Dirección de Ecología señaló llevar a cabo para detectar, clausurar y regularizar los bancos de materiales que operan de manera ilícita, (La Verdad 03/06/2013), lo cierto es que hay personas que siguen explotando la tierra de manera irregular, que lo hacen sin el menor sigilo y no son sancionados.

En la misma entrevista, el titular de la Dirección de Ecología confirmó una denuncia penal contra los propietarios de un banco de material que es explotado en la zona del Capomo, cercano al bosque de La Primavera, sin embargo esta es la única denuncia de la cual se tiene información, en tanto que otros bancos, -incluido el que pertenece al Regidor del Partido Acción Nacional Andrés Zermeño- a pesar de ser detectado en operación irregular, ser clausurado y operar bajo clausura, no derivan en denuncia alguna.

Cabe hacer mención que nombres de funcionarios y ex funcionarios de primer nivel del municipio y otras demarcaciones del Estado, se han visto inmiscuidos con los bancos de materiales, y aunque no se ha logrado probar alguna relación entre ambas partes, la falta de sanciones en éste ámbito genera diversos cuestionamientos sobre una posible protección a los propietarios de estos bancos.

Datos
La Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-002/2003 señala que:
  • Para la delimitación del sitio, se deberán utilizar elementos notorios en los límites de extracción con intervalos de 15 metros entre cada elemento (postes, lienzos, varillas, mojoneras, etc.).
  • Al ingreso del sitio del proyecto se deberá colocar un letrero de 0.90 x 1.20 metros de lámina con colores notorios y fácilmente legibles que contenga el número de Oficio de Autorización(es) de las autoridades correspondientes, así como el Nombre del predio, número de Dictamen de Uso de Suelo y número de Licencia Municipal. Dicho letrero deberá permanecer legible durante la vida útil del proyecto.
  • Conforme avance la extracción del material geológico deberá ejecutar de manera simultánea las obras de habilitación ambiental y topográfica establecidas en su proyecto de abandono.
  • La autoridad encargada de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la Norma será la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, así como los Gobiernos Municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • El Código Penal para el Estado de Jalisco, que habla sobre los delitos contra la autoridad, indica en el artículo 132 dedicado a la violación de sellos de clausura que se impondrán, “De tres meses a tres años de prisión al que quebrante indebidamente los sellos puestos por orden de la autoridad competente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario