lunes, 8 de julio de 2013

Por dictamen del Congreso llegará apoyo a pescadores: Salvador Zamora

Los pescadores de las cuatro uniones de la laguna de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, recibirán este próximo 11 de julio subsidios por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural, en razón del cumplimiento del punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso del Estado, propuesto por el diputado Salvador Zamora Zamora el pasado 18 de abril de este año.

La llegada de este apoyo económico a los pescadores de la laguna, es la concertación de un trabajo general que se ha venido realizando desde 2009 por Enrique Alfaro Ramírez, cuando fungió como diputado local, aseveró Salvador Zamora.
Por Aarón Estrada


“Parte de un proyecto general, de varias gestiones que se han hecho, desde la diputación hasta en el propio municipio para sanear la laguna, donde se han invertido más de 300 millones de pesos en obras”, abundó el legislador por el distrito 7.

Entre esas gestiones se entregó el primer subsidio a los pescadores por la cantidad de 12 millones 500 mil pesos durante todo un año, solicitado bajo el esquema de ayuda por desastres naturales, debido a la baja productividad pesquera que padecieron por la contaminación y la calidad del agua en la laguna.

Además, Salvador Zamora recordó que una vez que se agotó la bolsa de ese subsidio en 2010, la anterior LIX Legislatura de Jalisco, hizo intentos para aterrizar un apoyo similar, “Pero este jamás se concretó, porque debemos recordar que al final del sexenio las dependencias estatales se quedaron sin recursos para otorgar este tipo de partidas”.

Fue por ello que a inicios desde la presente legislatura, añadió Salvador Zamora, una vez que se votó y aprobó el presupuesto de egresos 2013 se planeó que se destinara de la partida 4481 de “Ayudas por Desastres Naturales y otros Siniestros” la cantidad 12 millones 500 mil pesos como indemnización a los pescadores de la Cooperativa Pesquera y Uniones de Pescadores de la Laguna de Cajititlán, quienes han sido afectados en su actividad  productiva como consecuencia de los daños y reducción del volumen que padece dicha laguna.

“Una vez que todas las fuerzas  políticas representadas en el Congreso aprobaron este punto de acuerdo bajo el número 142-LX-13, se giró oficio al Gobierno del Estado para la ejecución de este apoyo”, detalló el diputado local por Tlajomulco.

En semanas posteriores al 18 de abril, el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, giro el oficio 316/2013 donde se instruye a Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural, dé respuesta al punto de acuerdo legislativo número 142-LX-13, en donde se solicita atender la indemnización de 12 millones 500 mil pesos. Posterior a ello, la Seder mediante otro oficio, solicita a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, se haga lo necesario para destinar este apoyo a los pescadores.

Tras estas acciones y solicitudes fue que se cristalizó el apoyo para los pescadores que fue anunciado de manera oficial por Héctor Padilla, el pasado domingo 30 de junio en el malecón de Cajititlán.

“Nosotros no hicimos esto como una medida política, sino como una medida emergente, porque los pescadores necesitan sobrevivir, tiene otras alternativas ahora como el turismo o el comercio, ellos pueden solventar sus gastos a raíz de todo estas obras del  municipio, pero sigue necesitando de la pesca”, aclaró Salvador Zamora.

Ahora lo que sigue en apoyo a la pesca fructífera de la laguna de Cajititlán es “Exhortar a la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua para que continué con los trabajos de saneamiento en la laguna, pero con una estrecha coordinación con el municipio, en un involucramiento en concreto”.

Además, llamó a que se defina la parte social  de entrega a este apoyo, para que sea claro y apegado a la ley este subsidio “Y no que se pueda encaminar el recurso de manera social como forma de buscar votos”.

Por último, Salvador Zamora aclaró que desde el Congreso del Estado seguirá apoyando con insumos pesqueros a los miembros de las cooperativas de Cajititlán con recursos destinados de la bolsa para su casa de enlace legislativo del diputado por el distrito 07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario