miércoles, 31 de julio de 2013

Les cancelan subsidio a funcionarios-pescadores

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cancelará las cuentas de 14 de los 19 pescadores de la laguna de Cajititlán que son funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco, así como un pescador que trabaja en esa misma Secretaría.

La orden fue dada por el propio titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, tras revelarse en este semanario (La Verdad, edición 663) que 19 funcionarios públicos que pertenecen a las cooperativos de pescadores de la laguna de Cajititlán reciben el subsidio de tres mil 682 pesos mensuales durante 21 meses.
Por Aarón Estrada


Padilla Gutiérrez señaló que este subsidio se les retira por una cuestión de “Ética y moral, porque el recurso va especialmente dirigido a la gente que no tiene una actividad concreta para generar este ingreso”.

Reconoció que el cobro de este subsidio por parte de los funcionarios-pescadores no es ilegal, sin embargo calificó como lamentable el “Hecho de que de repente aparezca gente que tiene un buen empleo dentro de este subsidio”, que dijo “Sólo van por unos pesos, que son importantísimos para la gente que no tiene ningún ingreso, entonces esa es la cuestión, no tanto de crítica, sino una cuestión de ética”.

Descartó que el retiro de este subsidio para estos 14 funcionarios que legítimamente son pescadores ante la Sagarpa, generé algún tipo de controversia, “El recurso está bien dirigido a la gente que no tiene empleo, posibilidad de ingreso y hay gente que tiene empleo, pues no tienen derecho”.

Aclaró que la cancelación de la siguiente emisión para estos funcionarios, no representa el retiró del apoyo, puesto que este recurso se “Destinará a las mismas cooperativas en el mejoramiento de la actividad pesquera para ellos”, en labores tales como el mejoramiento de equipamiento, lanchas, instrumentos de trabajo, entre otras acciones.

Padilla Gutiérrez reconoció que estos cheques a funcionarios-pescadores se expidieron porque la Seder y el Ayuntamiento de Tlajomulco “No cruzamos información sobre el padrón de beneficiados”, sino que fue hasta la publicación, cuando propios beneficiados identificaron a los funcionarios-pescadores y denunciaron ante la Secretaría estatal y ésta actuó.

Mientras tanto, la Seder investiga a otros dos pescadores que son funcionarios del Ayuntamiento de El Salto y uno de la misma Secretaría, a quien de comprobarse que están en nómina se le cancelaría el subsidio.

Alcalde: Falta de coordinación, la causa
Por su parte, el Alcalde de Tlajomulco, Ismael Del Toro, quien desde el viernes 19 de julio, fecha en que salió la publicación de pescadores-funcionarios, solicitó a los 19 beneficiados de este subsidio que lo donen a los pescadores de Valencia en razón “De que es la misma partida y obviamente lo necesitan más los pescadores de El Hurtado”.

Aclaró que estos 19 funcionarios tienen derecho al subsidio porque legítimamente son pescadores de Cajititlán, ya que poseen un registro ante la Sagarpa. Por tal motivo “No hay ningún acto de corrupción y no hay limitantes entre ser pescadores y funcionarios públicos, no se contradice legalmente, no viola ninguna ley”, sin embargo señaló que este recurso se pudo haber destinado a otra causa, “Si hubiéramos tenido coordinación con la Seder, antes de que entregará el apoyo”.

Por lo que únicamente les solicitó a estos servidores públicos que en calidad de integrantes de su Gobierno Municipal “sean solidarios, éticos, transparente y congruentes con nuestros proyecto y como funcionarios otorguen este subsidio a los pescadores de Valencia, como parte de una agenda que lleva a cabo el Municipio de Tlajomulco en apoyo estos pobladores”.

Salvador Zamora: defiende a pescadores
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Salvador Zamora Zamora, salió en defensa de los 19 funcionarios-pescadores al señalar que ser pescadores “es un derecho que obtuvieron antes que ser servidores públicos y seguramente sus cargos van a terminar en algún momento, y el derecho que tienen como pescadores, ese va a prevalecer para siempre”.

Zamora, quien desde el Congreso del Estado fue el promotor de este subsidio, añadió que ser pescadores y funcionarios públicos “no debe ser motivo para que sean señalados por obtener ese derecho”, con el que se hicieron acreedores a este apoyo.

Respecto a la solicitud que hizo el Alcalde de Tlajomulco, de donar este subsidio en apoyo a los pescadores de Valencia, mencionó que respeta la opinión del Presidente Municipal, mas, no coincide con su decisión, al afirmar que “Por ninguna circunstancia los deberían eximir de los derechos que han adquirido durante toda su vida”.

En el caso del Regidor Juan Cortés Romero, el diputado comentó “(Juan Cortés) Adquirió ese sueldo por el derecho que le dio el voto popular, él cumple con sus funciones que le dio el pueblo, pero ese derecho no es eterno y (…) algún día volverá a ser pescador”, puso como ejemplo que muchos de los 191 pescadores que cobraron este subsidio, tienen restaurantes, viven de otros negocios, pero “Los tienen porque crearon y generaron esos derechos y eso tampoco los exime del subsidio”.

Adrián Salinas:  Lucran con recursos para el gobernador y Del Toro es cómplice
Por su parte, el Regidor del PRI en el Ayuntamiento de Tlajomulco Adrián Salinas Tostado, quien hace unas semanas aseguraba haber iniciado desde el 2012 estas  gestiones desde el Congreso del Estado y posteriormente aplaudió la intervención del Gobernador para otorgar este subsidio, calificó de lastimoso el que “Funcionarios de Tlajomulco busquen el interés material antes que el social y que además estén lucrando con los recursos del Estado”, a lo que dijo “Traicionan la solidaridad y buena fue del Gobierno de la Entidad”.

Acusa de “Complicidad del Presidente Municipal, pues quién mejor que ellos conocen los listados de las personas beneficiadas”, pues el Regidor considera que el Alcalde debió intervenir para que con “un sentido de honestidad se eliminaran de la lista de beneficiados”, aunque coincidió con mandatario en que estos 19 subsidios se deberían destinar a los afectados por el ecocidio en la presa de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario