viernes, 5 de julio de 2013

Desastre en Presa de Valencia

Durante el fin de semana se detectó un gran número de peces muertos en las orillas de la presa “Hurtado” en el municipio de Acatlán, mejor conocida como “Presa Valencia”, en donde se determinó que habrían muerto debido a las descargas de una empresa ubicada en Tlajomulco.

Para inicio de semana, la empresa fue clausurada por el Ayuntamiento de Tlajomulco, ya que dicha fábrica se encontraba en este Municipio, se trata de una productora de melaza (producto de uso agropecuario), que de acuerdo a lo que pudieron corroborar autoridades municipales, descargaba diversos residuos a la presa.
Por Víctor Hugo Ornelas


El titular de la Dirección de Inspección y Reglamentos de Tlajomulco, Iván Orozco, señaló que la clausura se debió a que la fábrica no contaba con permiso municipal, incluso no tenía nombre y operaba de manera clandestina.

En cuanto a las revisiones en materia de contaminación al medio ambiente, el día lunes primero de julio al medio día, el titular de la Dirección de Ecología José Ángel García Márquez, realizó un recorrido con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la presa y el cauce que recibía las descargas, “Logramos detectar grandes cantidades de peces muertos, de tamaño mayor a un charal”, indicó el funcionario municipal.
En cuanto a las sustancias que pudieron ocasionar la muerte de los peces, el Director de Ecología refirió que podría tratarse de metanol, sustancia que consume el oxígeno en el agua, y señaló que no hay olor a químicos en el agua, sino que “Es más fuerte el olor de agua residual”.

La misma empresa contaminante colaborará con las acciones de limpieza para retirar la melaza que se encuentra cristalizada a las orillas del canal que conduce a la presa y los gastos que resulten de los trabajos que haga el Ayuntamiento se le cobrarán a los propietarios de la fábrica.

Sobre este tema, el Alcalde Ismael Del Toro lamentó la falta de comunicación con el Gobierno del Estado para atender este tipo de problemáticas, “Ojalá nos coordinemos con el Gobierno del Estado, yo invito al presidente de Acatlán y las instancias ecológicas del Estado, a que a esos temas le entremos juntos, no se puede politizar una agenda”.

La empresa deberá pagar multas en materia administrativa y en materia ecológica, cabe hacer mención que en casos como este, en el que se cometen infracciones que dañan el ambiente, la indicación en Tlajomulco es aplicar la multa más alta al momento de sancionar.

Dos semanas después de saber sobre la infracción

20130705 ya sabianPero aunque en el municipio dicen haber sido tomados por sorpresa sobre la muerte de miles de peces en presa de Acatlán de Juárez, a causa de un derrame de melaza por parte de una empresa ubicada en Tlajomulco, lo cierto es que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del derrame dos semanas antes de la tragedia.

Según se indica en un acta emitida por la Dirección de Ecología, con el folio 1022 y de la cual La Verdad tiene copia, a las 10:57 de la mañana del día 17 de junio del presente año, un inspector de la de la citada dependencia levantó un acta circunstancial a nombre de J. Jesús García Villaseñor, quien se identificó como el propietario del terreno ubicado en el predio conocido como Los Charcos, población del Ventarrón.

La inspección al lugar obedeció a una orden de visita con el número 0076, en el documento el inspector indica haber encontrado “Derrame de melaza a suelo natural con una afectación a una superficie de 10 x 80 metros” y “carecer de dictamen de ecología”.

La sanción no pasó del apercibimiento y según el propio escrito, lo señalado por el inspector debía ser contestado por el sancionado en un plazo máximo de tres días en caso de inconformidad, o en su defecto ser resuelto cinco días hábiles después de levantada el acta, situación que no ocurrió, pues 14 días después se detectó la muerte de 500 toneladas de peces a causa de la melaza que derramaba está fabrica.

La visita del inspector no llevó el seguimiento que marcan los ordenamientos municipales, el dueño del predio, a pesar de haber sido apercibido continuó con el derrame de melaza y las autoridades actuaron hasta ya ocurrida la tragedia.

De acuerdo al Ordenamiento de Ecología y Medio Ambiente para el Municipio de Tlajomulco, el inspector es el encargado de determinar la sanción de acuerdo a la gravedad de la infracción que encuentre una vez practicada la diligencia, que en este caso fue la afectación de 800 metros cuadrados de suelo natural.

PARA SABER
Artículo 114 del Ordenamiento de Ecología y Medio Ambiente para el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga,
La autoridad Municipal debe fundar y motivar su resolución, considerando para su individualización:
I. Los daños que se produzcan o puedan producirse;
II. El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción;
III. El beneficio o lucro que implique para el infractor;
IV. La gravedad de la infracción;
V. La reincidencia del infractor; y
VI. La capacidad económica del infractor.

El alcalde de Tlajomulco, en entrevista para Milenio Jalisco, lamentó la falta de coordinación del Gobierno del Estado con el Municipio y dijo no tener conocimiento del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario