martes, 23 de julio de 2013

Señalan represalias a sindicalizados

El Secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, Cecilio García Luna, acusó a la actual Administración por supuestas represalias ejercidas contra personal que participó en las manifestaciones convocadas por el sindicato que encabeza, las cuales han llegado al “despido” de trabajadores.

El líder sindical mencionó los casos de Ricardo Cárdenas, ex paramédico de Servicios Médicos Municipales (SMM) y de Germán Guillermo García de la Cruz, quien se desempeñaba dentro de la banda municipal.
Por Víctor Hugo Ornelas


Los ex empleados desempeñaron su labor por espacio de cuatro años cinco meses en el caso del paramédico y de tres años ocho meses por parte del músico, sin embargo, su relación laboral con el Ayuntamiento era a través de contratos temporales, mismos que firmaban de manera continua durante el tiempo ya mencionado, hasta a inicios del mes de julio, cuando al concluir el último contrato firmado, ambos ex empleados fueron notificados por sus respectivos superiores jerárquicos de que no les necesitarían más.

Según versiones de Ricardo Cárdenas, quien se desempeñaba como paramédico, no hubo notificación por escrito y su despido se le dio a conocer de manera verbal y sin justificación aparente, incluso indicó que hay un déficit de empleados en SMM, razón por la cual en ocasiones hay emergencias y aunque hay ambulancias disponibles, no hay quien las opere.

Por su parte, García Luna atribuyó estas acciones a que “Los dos (ex empleados) estuvieron en la manifestación del sindicato en la Cabecera, antes de eso no habían tenido ningún problema con su trabajo”.

Aunado a estos “despidos” que fueron calificados por el Secretario Sindical como “injustificados”, éste indicó que ha habido acoso laboral por parte de algunos directores de área hacia trabajadores agremiados, a quienes les entregaron documentos que corresponden a los formatos de afiliación al otro Sindicato existente en el municipio, para que recaben la firma de los trabajadores municipales, “Los presionaron para firmar con el otro sindicato, eso no se vale, afortunadamente algunos empleados no cayeron en el juego y nos notificaron de la situación”, mencionó Cecilio García.

En cuanto a las negociaciones del Sindicato Independiente con el Ayuntamiento, estas se mantienen sin avance, por lo que en las siguientes semanas podría haber nuevas acciones por parte de la agrupación.

1 comentario:

  1. Si fueron despedidos sin comunicarles por escrito es un despido injustificado. Por lo tanto deben de acudir a la junta de conciliación y arbitraje. El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la
    conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
    El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien,
    comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes,
    en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la
    autoridad se lo notifique en forma personal.
    La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que
    el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.
    La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la
    separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido. Art. 47 de la ley del trabajo.

    ResponderEliminar