martes, 23 de julio de 2013

Utilizan recursos en beneficio propio

Con frecuencia, en las calles del municipio se puede ver el abuso que existe por parte de servidores públicos sobre uso de vehículos oficiales y cómo a pesar de las órdenes presidenciales y la existencia de un  reglamento interno la situación prevalece.

Sin embargo, los funcionarios no se limitan a utilizar los automóviles que tienen a cargo dentro del territorio municipal, sino que también lo hacen fuera del mismo y en situaciones que evidentemente conllevan un beneficio particular.
Por Víctor Hugo Ornelas


Un ejemplo de esto ocurrió en el municipio de Zapopan, en el fraccionamiento conocido como Girasoles Elite, en donde el pasado sábado 06 de julio alrededor de las doce del día, una camioneta del Ayuntamiento de Tlajomulco fue vista en el domicilio marcado con el número 1076 de la calle Galeanas.

El vehículo permaneció en el lugar más de tres horas y quienes la tripulaban realizaron diversas labores aparentemente de reparación en la casa antes mencionada, lo que se desconoces es si el material que transportaba era propiedad municipal y si los trabajadores son servidores del Ayuntamiento.

La acción causó molestia entre algunos de los vecinos del conjunto habitacional, que no dudaron en subir la foto del vehículo oficial a las redes sociales y criticar al Gobierno Municipal por ello, sin embargo el tema no trascendió.

De acuerdo a información publicada en el portal del Gobierno Municipal en referencia a la relación de vehículos oficiales actualizada a 2013, la unidad TZ-040 Ford pick-up, modelo 2005 en color blanco se encuentra asignada a trabajo de campo de la Dirección de Agua Potable, ahora SIAT y a cargo de Ernesto Guzmán Hernández.

Cabe señalar, que la sanción que pudiera emprender el municipio sería en cuestión administrativa, sin embargo, en caso de que algún ciudadano de Tlajomulco, como parte afectada presentara una denuncia formal ante el Ministerio Público con los hechos antes mencionados, el asunto podría seguirse de manera penal.

PARA SABER
Según el Código Penal Federal, en su capítulo sobre delitos cometidos por servidores públicos.
Artículo 223.- comete el delito de peculado:
i.- todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones:
Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, o no sea evaluable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

1 comentario:

  1. No les hacen nada... al presidente, a sus directores sus instrucciones se las pasan por el arco del triunfo. Yo los he visto en Guadalajara,Jocotepec, San Miguel, y en varias partes con sus familia o amigos los fines de semana.

    ResponderEliminar