martes, 3 de septiembre de 2013

Aprueban Ley de Ingresos 2014

Por mayoría y sólo con dos votos en contra por parte de los Regidores del PRI y el PAN, el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014, la cual contempla un aumentó en diversos impuestos y permisos municipales.

El Tesorero Municipal, Juan Morales Partida, aclaró que en general ningún concepto que conlleva alguna tarifa o gravamen aumentaron más del 5% y los que incrementaron “No son de alto impacto generalizado para la población, son rubros muy específicos y giros negros”, aclaró.

Por Aarón Estrada


Explicó que el propósito de estas modificaciones se hizo bajo un estudio profesional en colaboración los Regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Hacienda, en donde “Se debería cobrar lo justo por los servicios y lo que nos cuesta generarlos”.

A la par, subrayó que en esta nueva propuesta de ley de ingresos se colocaron tarifas y pagos de derechos que nunca se cobraron en el Ayuntamiento, pero que son necesarios para satisfacer las necesidades de la población, ya que Tlajomulco es el municipio con mayor crecimiento población en Jalisco y en contraste es el penúltimo en percepciones federales por habitante.

Por lo que la actualización de estas tarifas establecidas en ley de ingresos aprobada para el 2014, favorecerá al municipio a mantener sus finanzas sanas y homologar sus servicios al igual que otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales Tlajomulco no incrementaban desde hace dos trienios.

Critican alzas de tarifas
Previó a su aprobación, el Regidor priista Adrián Salinas Tostado, manifestó que este proyecto de ley contempla incrementos del 10 % hasta el 800%, los cuales, dijo “Van en contra de quienes menos tienen”.

Como ejemplo, expuso que el cobró por licencias de construcción se elevó en un 100%, el cual dijo fue avalado por el resto de los ediles, con el propósito de desincentivar la construcción de vivienda habitacional, “Por supuesto que es no va a suceder, ya que quien pagará este incremento es el comprador final  y no el desarrollador”.

En cuanto al proyecto para el cobró de agua potable, Salinas Tostado indicó que se contemplan incrementos en la tarifa del 12% para los pobladores de la delegación de San Agustín, 5% para las tomas domiciliarias de la Cabecera Municipal y hasta un 124% para los fraccionamientos residencial ubicados en el corredor de prolongación Adolfo López Mateos.

Después de estas argumentaciones, el Regidor priista, propuso ante el pleno que la ley de ingresos de 2014 contempla sólo un incremento de 5% en todos los rubros en general, sin embargo, su propuesta fue desechada por la mayoría de los integrantes del pleno.

Por su parte, el Regidor del PAN Andrés Zermeño Barba, votó en contra de este proyecto de ingresos al señalar que algunos impuestos están desfasados, “Lejos de ser competitivos y homologarlos con el resto de la zona metropolitana, estos incrementos suelen estar desfasados y afectan algunos sectores de la población”, manifestó.

De igual forma se declaró en contra de  disminuir el descuento de 90% al 50 % que se hacía desde hace una década en el pago del predial a los productores de grano y ejidatarios del municipio, el cual ha contribuido a “incentivar la producción agrícola del municipio”.


Además, mencionó que en el cobró de algunas licencias hubo incrementos de hasta el mil por ciento, como es el caso de la tarifa de 200 pesos que costará tramitar el número oficial de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario