viernes, 6 de septiembre de 2013

Encuentro del Mariachi y la Charrería en Tlajomulco

La noche del viernes 30 de agosto, mariachis provenientes de diferentes partes del continente americano se hicieron presentes en la explanada de la delegación de Santa Cruz de las Flores, delegación de Tlajomulco de Zúñiga, como parte  del XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Procedentes de Perú, Estados Unidos, Argentina y México, mariachis internacionales y locales se fusionaron para deleitar a los asistentes en punto de las 8 de la noche interpretando composiciones de reconocidos cantautores como Juan Gabriel y Rocío Durcal, además contaron con la presencia de Laura Gutiérrez, una cántate invidente de nuestro municipio quien logro poner al público de pie al interpretar la conocida melodía La Vikina, acompañada del mariachi Cobre, de Perú, para después agradecer la oportunidad que le fue otorgada para participar en este encuentro aun cuando.
Por Noemí Figueroa


Y fue precisamente el mariachi Cobre, quienes en el año 2009 fueron reconocidos con el premio “Sones del Mariachi”, el más aplaudido por los asistentes, puesto que la voz de su joven vocalista consiguió que los presentes corearan las canciones interpretadas y hacer bailar a más de alguna familia, que incluso provenían de otras delegaciones como San Miguel Cuyutlán y San Lucas Evangelista.

Por su parte, Juan Roberto Díaz, delegado de Santa Cruz de las Flores, comentó para este medio que para realizar este evento en la delegación fue necesario gestionarlo, “Fue una pelea entre Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y nuestra delegación (…) y estamos agradecidos (que fuera aquí)”.

Con la interpretación del Son de la negra y un ¡Viva México! por parte de todos los mariachis asistentes y público en general, culminó este evento pasadas de las 11 de la noche.

SABADO 31 EN EL CAT
La segunda presentación del XX Encuentro del Mariachi en nuestro Municipio se llevó a cabo en el ágora del Centro Administrativo Tlajomulco, con la presencia de centenares de personas que abarrotaron los lugares disponibles.

Al igual que en Santa Cruz de las Flores, los mariachis que se presentaron eran tanto del territorio nacional como de otros países, quienes ofrecieron un gran espectáculo a los presentes. Sin embargo, la amenaza de lluvia -que nunca llegó- hizo que más de alguno decidiera retirarse, reduciendo el número de asistentes - muchos de ellos servidores públicos- que permanecieron hasta las 10:30 de la noche, hora en que terminó el evento.

DOMINGO 1 EN CENTRO BARRIAL
El domingo le tocó la sede al Centro Cultural del Valle, en Chulavista, con escenario preparado al aire libre, que tuvo que ser modificado por la lluvia que cayó en esa zona. Por lo que los ahí presentes se congregaron en uno de los salones del inmueble para disfrutar el espectáculo.

En esta gala se presentaron el mariachi Vip Estrellas de México y el mariachi Real de Oro, así como los cantantes Omar Vega “El Caporal” y Gerónimo Rubio “El Rey del Falsete”.

El clima de ese día fue factor importante para desanimar a la población para acudir a esta gala, ya que a pesar del perifoneo y la promoción realizada, escasamente acudió un centenar de personas, la mayoría de ellos funcionarios públicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario