miércoles, 18 de septiembre de 2013

Renovarán red de agua en Cuexcomatitlán

Dieron inicios los trabajos para la renovación total de la red de agua potable en la delegación de Cuexcomatitlán, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El proyecto de renovación de toda la red de abasto de agua potable en esta población proviene de una bolsa federal que aplica la Comisión Estatal del Agua (CEA), la cual se contempla finalizar a principios del próximo año, según informaron elementos de la dependencia estatal.
Por Aarón Estrada

El lunes 9 de septiembre por la tarde, personal del CEA desarrolló una segunda sesión informativa con los habitantes de la población, donde indicaron en qué consistirán estos trabajos, que contempla además, hacer las reparaciones pertinentes al pozo de agua de la población, para erradicar las constantes fugas que provienen de esta fuente de abasto.

Asimismo, el CEA informó los avances del colector de aguas residuales que iniciaron desde hace un año en esta población, cuya obra pretende conectar toda la red de drenaje en una solo cauce entubado que ingrese a la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán.

En este colector de aguas residuales, el Estado invierte cerca de 11 millones 300 mil pesos, cuyos trabajos realiza en colaboración con el Sistema de Aguas de Tlajomulco (SIAT), informó Rafael Cervantes Solís.

“El proyecto es importante para dar un mejor tratamiento a las aguas que se encuentran en las poblaciones de la Ribera de Cajititlán”, precisó el titular del SIAT.

Se recupera Cajititlán
Por otra parte, Rafael Cervantes, informó que los tres meses del presente temporal de lluvias han sido benéficos para la laguna de Cajititlán, “Se han recuperado aproximadamente 20 centímetros de espejo de agua de la laguna, lo que representa que el vaso se encuentra en un 35% de su capacidad total”, afirmó el funcionario.

De continuar esta tendencia, en lo que resta de la época de lluvias la laguna de Cajititlán podría alcanzar un 45% de su capacidad total, pronostica el SIAT.

Cabe recordar, que el principal alimentador de agua pluvial a la laguna es el arroyo de Cedros, así como los cauces que descienden del Cerro Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario