martes, 10 de septiembre de 2013

Detectan escuela clandestina

La escuela Albert Schweitzer, ubicada en la delegación de San Agustín en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fue clausurada por las autoridades municipales luego de que se detectó una serie de irregularidades que ponían en riesgo a los estudiantes del plantel.

Parte de la institución educativa se encuentra en obra negra, sin embargo y sin importar el riesgo que supone para los propios alumnos y personal docente, así arrancó el ciclo escolar y en su interior se brindaban clases a niños de preescolar y secundaria.
Por Víctor Hugo Ornelas


La Dirección de Protección Civil llevó a cabo una inspección en la escuela y determinó que no cuenta con las medidas básicas de seguridad, de igual manera, Obras Públicas y Padrón y Licencias, detectaron que el plantel carece del permiso correspondiente para construcción y operación, lo cual según las normas municipales, fue suficiente para llevar a cabo la clausura.

El Coordinador de los Servicios Públicos en Tlajomulco, Erick Tapia, señaló que el municipio no podía permitir que la escuela estuviera operando toda vez que deben cumplir con los requisitos municipales, aunado a que detectaron riesgos para el alumnado como “una noria de 40 metros de profundidad a cielo abierto” a unos metros de donde jóvenes de secundaria recibían clase.

A la escuela privada acudió junto con autoridades municipales personal de la Secretaría de Educación Jalisco de la Dirección de Seguridad y Emergencia Escolar, que por su parte descartaron que la institución tuviera el aval de la Secretaría para operar y sugirió “Cancelar acciones educativas en el centro escolar”, según el oficio número 3633 de dicha dependencia.

Escuelas públicas siguen a la espera de aulas moviles
En contraste con las observaciones de la Secretaría de Educación, algunas escuelas públicas, como la secundaria mixta 79, ubicada en el fraccionamiento Cima del Sol, continúan operando aun cuando no cuentan con la infraestructura necesaria para ello.

Esta secundaria no cuenta con salones de clase y los casi 200 alumnos acuden a recibir lecciones en el suelo y dentro de un espacio de aproximadamente cien metros cuadrados a la espera de las prometidas aulas provisionales.

Por si lo anterior fuera poco, la Secretaría pretende enviar algunos grupos de otras escuelas que aunque parezca increíble, se encuentran en peores condiciones, por lo que el personal docente de la secundaria 79, se muestra preocupado y en desconcierto, pues no tienen espacio para recibir un solo grupo más en la ya de por sí saturada construcción.

Las secundarias que podrían incorporarse a la 79 son la 82 y 83, ubicadas en Lomas del Mirador y la Cabecera Municipal, es decir, aunado a la falta de espacios, los alumnos tendrían que enfrentar las dificultades del traslado, por lo pronto no han iniciado el ciclo escolar y ya han perdido un mes de clases, ya que lo único que hay en el domicilio marcado como la dirección de estos planteles educativos, es un predio baldío y la promesa de que el próximo viernes iniciará la construcción de los planteles, promesa que no parece pueda llegar a cumplirse, debido a que el terreno ni siquiera ha sido emparejado.

1 comentario:

  1. Que tristeza estamos viviendo junto con nuestros hijos el engaño total de esta persona Teacher Alberto. Lucro con la educación de nuestros hijos, los de prepa son los más perjudicados. Como es posible que no tuviera permisos en orden

    ResponderEliminar