jueves, 12 de septiembre de 2013

Comité Agua y Vida considera que incendios fueron provocados

Vecinos Santa Cruz de las Flores representados en el Comité Agua y Vida, denunciaron que los incendios forestales y en pastizales en la pasada temporada de estiaje en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al parecer fueron provocados de manera intencional por supuesto intereses inmobiliarios.

Estos incendios, aseguran, tiene una “Correspondencia anticipatoria en la operación de los cambios de uso de suelo en el municipio, como una forma de despojo de suelos, agua y bosques, a través de interés inmobiliarios”.
Por Aarón Estrada


La organización no gubernamental, denunció que los sitios afectados colindan con ocho fraccionamientos que continúan en proceso de ampliación, por lo que responsabilizan públicamente a los fraccionadores como los principales responsables de estos incendios.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafort), las zonas más afectadas durante esta temporada de estiaje se ubican en los cerros de la Cruz, Toltepec, Las Latillas, la Sierra de Modroño y el Bosque de La Primavera, siendo las zonas boscosas las más afectadas.

Aunque la Dirección de Ecología Municipal señaló hace un mes a este medio, que el 64% se dio en zonas clasificadas como monte negro, los miembros del Comité Agua y Vida de Santa Cruz de las Flores, afirman que este término es ambiguo.

El llamado ‘monte negro’ resulta ambiguo, desinforma y confunde. Nosotros sí conocemos cuáles ecosistemas nos han sido devastados y sabemos de la magnitud de esta destrucción, porque ahí vivimos y recorremos diariamente nuestros campos”, señalaron mediante una misiva firmada por los integrante del colectivo.

Con información del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Tlajomulco, Agua y Vida, elaboraron un cuadro comparativo para conocer las áreas afectadas y las especies nativas de vegetación que se quemaron, así como animales que han perdido su hábitat natural.

A lo que concluyeron, que se con estas quemas se proyecta “Una perturbación de la vida de las delegaciones cercanas a estas reservas de bosques y desaparición de especies nativas en los cerros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario