miércoles, 4 de septiembre de 2013

Policías se capacitan sobre Alerta Amber

Elementos operativos de la comandancia de Seguridad Pública de Tlajomulco, así como policías de El Salto, Ixtlahuacán y Juanacatlán recibieron la instrucción por personal de la Fiscalía General del Estado respecto al manejo y la forma de coordinarse cuando se activa una alerta de personas extraviadas.

Fueron 20 uniformados de Tlajomulco quienes el martes 27 recibieron la capacitación en la sala de cabildo ubicada en el CAT, sobre el manejo de la Alerta Amber por parte de Blanca Arcelia Barón Rosales, comisionada para personas extraviadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por Aarón Estrada


Ahí se le explicó a los policías cómo se formula el protocolo para la búsqueda de una persona extraviada que está reportada dentro de esta alerta. El método de canalizar información de los datos generales del extraviado junto con su fotografía, a través de las diversas corporaciones, así como en medios de comunicación y redes sociales.

Barón Rosales hizo saber a los uniformados que cuando se activa una Alerta Amber, es importante la coordinación entre diferentes corporaciones policiacas para encontrar de manera más rápida al desaparecido y evitar que salga del perímetro donde fue reportado como extraviado.

La Alerta Amber es un modelo internacional de búsqueda de personas extraviadas, debe su nombre al apellido de una niña de cinco años que en 1996 se extravió en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, donde los familiares establecieron un protocolo de búsqueda en conjunto con cuerpos policíacos y medios de comunicación, mediante el cual lograron encontrarla.

Por este resultado fue que se adoptó este modelo en diversas ciudades del mundo, en México comenzó en 2004 en la capital del País, pero fue hasta el 2009 cuando comenzó a usarse en Jalisco.


Este tipo de capacitaciones a policías municipales continuará por parte de la FGE, tanto para la búsqueda de personas extraviadas, como otros protocolos de seguridad que involucra la coordinación entre fuerzas policíacas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario