jueves, 5 de septiembre de 2013

De la coordinación vecinal, a medidas extremas

Tras sostener una reunión con vecinos del fraccionamiento Residencial San Pablo, el Alcalde de Tlajomulco Ismael Del Toro, señaló que el Ayuntamiento buscará promover en otras partes del municipio el esquema de coordinación vecinal que han implementado en este conjunto habitacional.

Residencial San Pablo se ubica en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco, justo entre Santa María Tequepexpan y San Sebastián, cuenta con un aproximado de 600 habitantes según su presidente de colonos, mismos que no solamente se conocen entre sí, sino que siguen una misma ruta para hacer de su fraccionamiento un lugar adecuado para vivir.

Por Aarón Estrada
 
Problemas tienen muchos, sin embargo es el de seguridad pública el que mayores dificultades les ha ocasionado, como solución, no solamente se han coordinado para implementar el modelo de “vecino en alerta”, sino que han identificado debilidades y sobre estas han hecho cambios que repercuten favorablemente en la disminución del índice delictivo.

Con apoyo del Ayuntamiento, los vecinos han cerrado algunas calles de acceso al fraccionamiento, ya que anteriormente solía servir como depósito de vehículos “desvalijados”, este cierre de calles les ha permitido tener control sobre los automóviles que ingresan a la zona y por su parte, los supuestos criminales parecen no encontrar favorable entrar a un conjunto habitacional con un solo acceso y salida.

La presencia del Gabinete de Seguridad la mañana del sábado 24, no fue lo que generalmente es en otros fraccionamientos en los que la policía da recomendaciones y busca soluciones a las quejas vecinales, así lo señaló el alcalde, “Encontrarnos que  en Residencial San Pablo tiene una lógica distinta, venimos a aprender de un ejemplo de organización vecinal, coordinación y eficacia de cómo se puede combatir la delincuencia”.

El mandatario señaló que a pesar de que están muy bien organizados y “Han reducido a cero el índice de robo a casa habitación”, los vecinos de San Pablo siguen teniendo necesidades como mayor vigilancia, alumbrado público y otras que el Ayuntamiento se encargará de facilitarles, mientras que la Dirección de Procesos Ciudadanos se acercará a la asociación vecinal de San Pablo para intentar replicar el modelo de coordinación vecinal en otros fraccionamiento.

Sin embargo todo parece indicar que las acciones de los vecinos no son del todo como se lo platicaron al Alcalde, pues la coordinación vecinal queda de lado cuando los propios colonos revelan que salen armados a combatir el crimen.

Ante dicha declaración, Ismael Del Toro señaló no haber tenido conocimiento de que los vecinos estuvieran armados y reprobó la acción, la cual no debe ocurrir ni en Tlajomulco, ni en ninguna parte del País.

Agregó que su visita al conjunto habitacional fue para “Presentar un esquema de organización vecinal”  que ha funcionado para el rescate de espacios públicos y la instalación de un esquema de alarmas, “Lo demás, de verdad que yo lo desconozco”, señaló el mandatario.

Señaló que si en Tlajomulco existe algún arma que no cuente con las condiciones de registro o especificaciones técnicas que dicta la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) “la policía de Tlajomulco va a proceder a detener” a quien las porte.

Vecinos, un bate y una 45, una boca de lobo para delincuentes
Una lesión en el brazo izquierdo en uno de los vecinos fue el saldo de la última retención realizada por los habitantes de este fraccionamiento, “La detención la hizo él (vecino lesionado) prácticamente, se fue corriendo tras de él (presunto delincuente) y se le aventó, era un  muchacho muy fuerte”, señaló el presidente de colonos, sin embargo, ya con la ayuda de otros colonos lograron retener al sospechoso, ¿de qué? "De ser sospechoso por robo a casa habitación”.

Finalmente no se equivocaron, ya una vez entregado a la policía al retenido, encontraron que ya tenía antecedentes, por lo que los de San Pablo se apuntaron un logro más para el modelo de seguridad vecinal, y es que según lo mencionaron, ya son alrededor de 15 las retenciones que logran llevar a cabo en el transcurso de dos años, todo gracias al esquema de seguridad que han implementado, el cual consiste en nombrar “jefes de cuadra”, coordinarse y mantenerse alertas.

Cada vivienda del fraccionamiento cuenta con una alarma propia, solo es cuestión de que esta se active y “Salimos todos, puros hombres cabrón, caminando o en sus carros y si ellos (los presuntos delincuentes) vienen en sus carros, cerramos calles y los bajamos”, narró nuestro entrevistado, quien aceptó que cuentan con armas dentro del grupo, “Muchas veces si vienen ellos armados, ahí de alguna forma también nosotros lo hacemos”, ¿Ustedes salen armados?, “Así es, pero solamente cuando es muy necesario”, señaló.

Dentro de las armas con las que cuentan, los vecinos identifican un bate y una pistola 45, otros salen con lo primero que encuentran a su paso o algún objeto que tienen previamente destinado a la actividad de policía vecinal.


Rondines de vigilancia, la persecución de un grupo de vecinos armados con una pistola, el bate y otros objetos, así como las alarmas activadas, calles cerradas y la falta de alumbrado público, son algo de lo que enfrentará aquel que tenga la ocurrencia de intentar robar una vivienda, asaltar a un transeúnte o cometer algún delito en Residencial San Pablo, en donde los habitantes se cansaron de los constantes robos a casa habitación, la presencia de automóviles robados y desmantelados, así como la escasa vigilancia por parte de Seguridad Pública y decidieron tomar el control del lugar en donde viven y lo que ocurre dentro de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario