lunes, 30 de septiembre de 2013

Primer informe Dif Municipal

La instauración de movimiento incluyente que garantice equidad e igualdad de oportunidad a personas con discapacidad y obras de acceso universal, es una de las tareas que se enfocará a concretar Patricia Lozano de Del Toro, como presidenta del DIF Tlajomulco.

Así lo indicó en su mensaje con motivo de su primer informe de actividades como Presidenta de este organismo, en donde admitió la difícil tarea que es llevar la asistencia social con políticas públicas eficaces, que apoye a los sectores más necesitados de la sociedad.

Por Aarón Estrada


Durante su primer año como Presidenta del DIF Tlajomulco, Patricia Lozano destacó los programas sociales que se han implementado, así como las acciones realizadas durante este periodo con un presupuesto general de 24 millones 416 de pesos, de los cuales 19 millones provienen de asignación presupuestal y 3 millones 535 mil pesos de subsidios otorgados por el sistema DIF Jalisco.

Con el lema Trazando el paso, Lozano de Del Toro, dividió su mensaje en seis puntos estratégicos, donde colocó cada una de los planes de acción para atender problemas de integración familiar, apoyos para adultos en situación vulnerabilidad, menores maltratados, atención a parejas y ayuda alimenticia a diversos sectores de la población.

En los programas de combate al hambre, Lozano señaló que se pusieron en marchas programas donde se da apoyo alimentario mensual adultos mayores y menores de edad, bajo los proyectos Tu Bienestar Nos Mueve” y “Tu Futuro Nos Mueve”, éste último enfocado a los niños con desnutrición.

A este informe sumó las acciones que realiza la policía de proximidad comunitaria, programa de seguridad pública que dijo ha contribuido a generar nuevo lazo entre habitantes, niños y adultos mayores, con las diversas instancias del Gobierno Municipal y el DIF local.

De igual forma, mencionó que tras la contingencia ambiental en San Pedro Valencia, el DIF Tlajomulco otorgó 200 despensas, 140 paquetes de alimentos deshidratados -cada uno contenía 50 rociones de comida-, así como talleres de corte de pelo y atención psicológica a menores.

Otras de las obras destacadas, fue la intervención que su organismo realizó a fin de socializar, convencer y apoyar a las 50 familias que desde hace 17 años vivían en el asentamiento irregular al borde del Arroyo Seco. Reubicación que dijo mostró el trabajo en conjunto por el bien común que efectuaron diversas dependencias del Ayuntamiento de Tlajomulco.

Patricia Lozano de Del Toro, admitió que gran parte de las tareas de recaudación de fondos propios y apoyos que se han dado, principalmente a la niñez del municipio, ha sido con la contribución de organismos como Children International ­-con una sede en Santa Feasí como subsidios en especies que han obtenido de empresas comerciales, de una cadena de convivencia y cafeterías. 

También incluye en su mensaje, los resultados que dio en el primer año de este gobierno el Festival Itinerante de Marometa, que llevó a cabo el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, durante cuatro meses en más de 65 sedes. En esta actividad se atendieron a más de 35 mil niños.

A este informe acudieron cinco Presidentas de los DIF municipales de Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, así como las de otras localidades del interior del estado, donde gobierna Movimiento Ciudadano.


Como representante de Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, acudió Leopoldo Magaña, subdirector del sistema DIF Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario