domingo, 15 de septiembre de 2013

Ejidatarios acusan inundación de predios

Ejidatarios de San Miguel Cuyutlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cerraron el Circuito Sur Metropolitano por espacio aproximado de tres horas, tras acusar al Ayuntamiento de inundar sus parcelas con aguas provenientes de un canal que aseguran, transporta aguas residuales.

Los productores de maíz ya habían advertido a la administración sobre las descargas que reciben sus terrenos ubicados a los alrededores de la mega planta de tratamiento en zona de la Ribera de Cajititlán.
Por Víctor Hugo Ornelas


Pensábamos ir al informe y manifestarnos ahí, pero hicimos conciencia y dimos oportunidad a que vinieran y nadie se paró aquí hasta que cerramos la carretera”, aseguró uno de los manifestantes.

La acusación contra el Ayuntamiento es que éste vierte aguas provenientes de el canal de en medio sin ser tratadas y lo hace a través de la planta de tratamiento, por lo que se han afectado 400 hectáreas de siembra, aseguran.

Cincuenta hectáreas ya son pérdida total, ¿Nos van a apoyar con eso?” cuestionó uno de los inconformes al Coordinador de Servicios Públicos Erick Tapia, quien acudió al punto del bloqueo junto con el titular del Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT) Rafael Cervantes.

Los ejidatarios pidieron al Coordinador que dejaran de bombear agua hacia sus predios, pero la respuesta no convenció a ninguno de ellos “Nos dijo que no podían dejar de bombear el agua para acá porque se inundan los fraccionamientos, entonces qué, nos fregamos nosotros”, agregó uno de los entrevistados.

Los manifestantes hicieron hincapié en que no es agua de lluvia la que está afectando sus predios sino la proveniente de la planta, por su parte, el Coordinador de Servicios Públicos indicó que buscarán la manera de instalar las unidades de bombeo que se requieran, para tener una capacidad de 150 litros por segundo y generar mayor volumen de almacenamiento de agua sobre el propio cause y no se sigan afectando los predios aledaños.

Parte de la problemática generada en esta zona se debe a que los terrenos afectados se encuentran por debajo del nivel de la propia laguna, algunos señalan que esto se generó cuando el vaso lacustre se secó y varias personas aprovecharon para instalarse en lo que antes era la orilla de la laguna de Cajititlán, otros más aseveran que la presencia de los nuevos fraccionamientos que descargan en el canal de en medio es el origen de todas las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario