domingo, 22 de septiembre de 2013

Grito bajo el agua

En Tlajomulco la ceremonia de independencia y el tradicional grito de dolores se dieron por partida doble, pues las condiciones del Municipio así lo requieren y esto ya se ha convertido en una tradición desde hace cuatro años.

La zona más poblada, donde se encuentran los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, fue sede del evento en donde participaron los habitantes que de manera más reciente han llegado a Tlajomulco, mientras que en la Cabecera lo hicieron aquellos que en este Municipio vieron la luz del día por primera vez.
Por Víctor Hugo Ornelas

La incesante lluvia no fue un impedimento para que niños, mujeres y hombres acudieran a recordar a los llamados héroes de independencia, que con sus acciones inspiraron a miles para luchar por la libertad de esta nación.

El rostro cubierto con los colores nacionales, sombreros y bigotes falsos fueron parte del atuendo que se encargó de darle particularidad a esta fiesta y aunque esta noche cambiaron las banderas por los paraguas, el grito de ¡Viva! a la proclamación de Hidalgo, Allende, Morelos y La Corregidora a efusiva voz del Alcalde, retumbó en cada una de las sedes.

Mientras contemplaron los fuegos artificiales, para los asistentes a la ceremonia nada importó si el de a lado era un familiar, un amigo o vecino, bastó saber que en cada uno de sus gritos compartieron más que el lugar en donde se encontraban, compartieron el verde de la esperanza, la unión que representa el blanco y el respeto por la sangre derramada de los héroes nacionales que se simboliza en el rojo, compartieron libertad e independencia, esa noche más que nunca compartieron el orgullo de ser mexicanos.

Lluvia espanta desfile de independencia

El tradicional desfile de independencia que se lleva a cabo la mañana del 16 de septiembre, fue suspendido en varios puntos del municipio a causa de la constante lluvia.

En Cabecera, el inicio del recorrido de los contingentes formados en su mayoría por alumnos de primaria y secundaría, se tenía pactado a las 8:30 en la calle de Hidalgo y Pedro Parra, para luego recorrer el primer cuadro de la Cabecera.

Autoridades municipales esperaron cerca de media hora a que la lluvia desapareciera, sin embargo está arreció y por ello se tomó la determinación de suspender la marcha, “Hay que evitar poner en riesgo la salud de los alumnos, a quienes reconozco por haberse presentado sin importar las inclemencias del tiempo”, señaló el Presidente Municipal Ismael Del Toro, quien encabezaría el primer contingente del desfile.

Para conmemorar la fecha, alumnos, ciudadanos y funcionarios se reunieron en la explanada de la antigua presidencia y además de rendir honores, recordaron algunos pasajes históricos relacionados la independencia, luego, se ofreció una verbena para los asistentes.

Cabe señalar que contrario a lo que la tradición nos ha acostumbrado en el municipio, en esta ocasión fue notoria la ausencia en el presídium de la reina de las fiestas patrias, que generalmente es una de las principales figuras que engalanan la mañana del 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario