miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tomarán control de bancos de materiales

La extracción de material geológico será una de las actividades que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología revise continuamente para evitar la explotación clandestina que ha afectado el medio ambiente en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Lo anterior se pretende lograr con la implementación de una serie de estrategias como la elaboración de una lista de inspectores autorizados para llevar a cabo las visitas y correspondientes inspecciones a bancos de material.

Por Víctor Hugo Ornelas



También se buscará que los proyectos tengan un tiempo de vida útil, es decir, que desde que se le otorgue el permiso a los propietarios de los bancos se determine el tiempo en el que podrán operar, para que con una fecha marcada, el explotador cumpla con el proyecto de abandono y recuperación del predio, de esta manera se podría evitar que los bancos operen de forma clandestina sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento de ello.

Aunado a lo anterior, “Uno de los temas importantes que estará cuidando la dependencia es que a la apertura de un banco de material, estaremos cuidando escrupulosamente el informe preventivo de impacto ambiental”, indicó el nuevo titular de la Dirección de Ecología, Carlos Bernal Mora.

Hasta el momento, y en base a este programa de revisión, se sabe que la dependencia cuenta con un registro de 77 bancos de material con permiso para su explotación y sólo 20 de ellos realizan labores de extracción, mientras que los 57 se encuentran inactivos, supuestamente a causa de una baja de la industria de la construcción, sin embargo en estos no se llevan a cabo las labores de recuperación del predio.

La promesa de la Dirección de Ecología es mantener una estricta vigilancia, tanto en el uso como en el manejo de los recursos naturales que se explotan en el municipio.

Un gran negocio repartido entre unos cuantos
La explotación de bancos de materiales no solamente es un negocio redituable, sino que en Tlajomulco se convirtió en una fuente de ingresos de millonarios a causa de la llegada de las constructoras y la edificación de miles de viviendas.

Y es que Tlajomulco es un municipio que cuenta con una gran diversidad de materiales geológicos y sus entrañas proveen a la industria de la construcción con material como arena de río, arena amarilla, balastro, tepetate, jal, tezontle y piedra, entre los más importantes.

De acuerdo a los reportes de esta actividad, se calcula que el volumen de extracción mensual en el municipio asciende aproximadamente a los 35 mil metros cúbicos, esto tomando en cuenta que la época actual está considerada como de muy baja demanda en el ramo de la construcción.

Pero los 77 bancos registrados en la Dirección de Ecología no representan 77 propietarios diferentes, sino que según los reportes que hay para la explotación de cada uno de ellos, existen tan solo 21 personas diferentes registradas, algunos de ellos familiares, por lo que el negocio de la explotación se encuentra en manos de unos cuantos.

En lo que se refiere a las utilidades que se generan con la explotación de materiales, en gran medida dependerán del material extraído y las condiciones de compra, pues un viaje de arena de río cargado directamente en el banco tiene un costo aproximado de 500 pesos, mientras que si a esto se le agrega el costo de transportación al lugar de la obra, la cifra por viaje puede llegar a los oscilar en los mil 600 pesos.

Costos de materiales en camiones de 14 metros cúbicos:
Arena de río: $ 500
Arena amarilla: $ 400
Tepetate: $ 220
Balastro: $ 400
Jal: $ 450
Grava: $ 3,000

Ubicación de los Bancos de Materiales:
San Agustín: 16 bancos
Cajititlán y Cuexcomatitlán: 22 bancos
Santa Cruz de la Loma (Tepetates): 8 bancos
La Teja: 4 bancos
Buenavista: 8 bancos
San Sebastián: 7 bancos
San Agustín: 4 bancos

Tlajomulco cabecera y alrededores: 8 bancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario