jueves, 19 de septiembre de 2013

Revitalizarán museo arqueológico de San Agustín

Esta semana comenzarán los trabajos de revisión de cada una de las piezas arqueológicas que se encontraban dentro de una bodega en el interior del Museo Arqueológico de San Agustín, inspección que se hará junto con Samuel Moya Rodríguez, garantizó Juan Carlos Cornell Núñez, Director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD).

Esto luego de que el cronista de San Agustín, quien tiene la tutela de estas piezas prehispánicas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciara a este medio (La Verdad, edición 670) respecto a la forma en cómo se tenían guardadas estas figurillas dentro del almacén de limpieza del museo.
Por Aarón Estrada


Situación que Cornell Núñez reconoció, “No era las mejores condiciones para el resguardo de estas piezas que no se exhiben por falta de espacios en la galería”, sin embargo, aseguró que no debe de existir preocupación alguna por el extravió o desaparición de esas piezas ya que el “lugar está bajo control, mas, el riesgo como cualquier institución persiste”.

El Director del ICRD recordó que sostuvo dos reuniones con Samuel Moya Rodríguez, una vez que conoció del tema, para iniciar el proceso de revisión de cada pieza comparado con el inventario de la INAH.

Una vez que concluya esta etapa, Cornell adelantó que se reorganizará la galería dentro del museo, “Para exhibir las mejores piezas y el resto darles un resguardo adecuado”, añadió que a estas tareas se sumará Samuel Moya, quien apoyará con las visitas guiadas que hagan alumnos de escuelas de educación básica a este espacio.

Por ello, recalcó que estas piezas que conforman el Museo Arqueológico de San Agustín, son de suma importancia para el municipio, “Entendemos la importancia de este legado cultural, el cual nos ayudará a reactivarlo y asegurar la presencia de niños en la zona”.

El ICRD contempla convertir el Museo Arqueológico de San Agustín en el proyecto inicial de un centro cultural en esta población, ya que en este mismo inmueble se ubica la biblioteca pública, un patio interior, junto a otra aula de usos múltiples.

Sobre las piezas que no logren ingresar en la galería, se contempla una exhibición itinerante de esas figuras, una vez que se adquieran los muebles necesarios para su realización y la conformación de esta sala móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario