viernes, 20 de septiembre de 2013

Continúa la construcción de nuevos fraccionamientos

La construcción y otorgamiento de permisos para  fraccionamientos continúa en el municipio. Es una constante que no se ha detenido desde hace una década.

En lo que va de 2013 el gobierno de Tlajomulco ha otorgado 24 permisos para urbanizar, la mayoría han sido para la construcción de viviendas de interés social, en nueva etapa de los fraccionamientos Arvento, Villa Fontana, Real del Sol, Los Cipres, Renaceres, entre otros. Estos planes de urbanización abarcan un total de 82 hectáreas.
Por Aarón Estrada


Sin embargo, en los últimos tres lustros, este ha sido uno de los años con menor número de hectáreas aprobadas para urbanizar, de acuerdo a documentación obtenida a través de una solicitud de acceso a información pública.

En los últimos 40 años se ha fraccionado el 8 por ciento del territorio municipal. De 63 mil 692 hectáreas que conforman Tlajomulco, de 1973 a 2013, se han urbanizado siete mil 787 hectáreas.

Superficies en donde se han asentado desde fraccionamientos residenciales como El Cielo Country Club, -el primero al que se le otorgó el proyecto de urbanización- en un superficie de 734.7 hectáreas, hasta desarrollos con edificios multifamiliares como Villas de San Gilberto –de 3.6 hectáreas-, el cual en junio pasado se le otorgó licencia para desarrollar la segunda de este proyecto inmobiliario.

De 1973 a 2000  -periodo previó al denominado boom habitacional en México-, se autorizaron 69 permisos para fraccionar en un total de mil 551 hectáreas a urbanizar, en este periodo se asentaron los primeros fraccionamientos dentro y fuera de las antiguas poblaciones, lo que aumentó la demanda de servicios en un municipio que no estaba preparado para convertirse en dormitorio. De acuerdo a cifras del INEGI la población pasó de 68 mil 480 habitantes en 1990 a 100 mil 797 habitantes para el año 2000.

En 2001, cuando la demanda de vivienda se fue a alza en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Tlajomulco se autorizaron 23 nuevos fraccionamientos, entre estos destaca Lomas de San Agustín, Valle de San Sebastián, Coto del Valle, entre otros, en una superficie de 242.3 hectáreas.

Al año siguiente, se aprobó la urbanización de grandes desarrollos como Hacienda Santa Fe, Jardines de Verano, Villas de la Hacienda, siendo un total de 20 permisos en 226 hectáreas.

En 2003, año en que cerró la administración de Guillermo Sánchez Magaña, se aprobaron 82 fraccionamientos, algunos con planes de urbanización que rebasan más de 100 hectáreas, como Campo Sur, la etapa VII de Santa Fe y Barlovento, este último no ha sido desarrollado, debido a que se encuentran en litigio el predio. En total fueron mil 551 hectáreas.

Durante el gobierno del panista, Andrés Zermeño Barba, el otorgamiento de permiso se fue a la alza registrando su máximo histórico. Se aprobaron 107 nuevos fraccionamientos en una superficie de dos mil 962 hectáreas. De esta cantidad, en 2004 se otorgaron 12 permisos para 150 hectáreas; para 2005 fueron 18 permisos en 162 hectáreas, mientras que en 2006, se dio un histórico de dos mil 650 hectáreas en 77 planes de urbanización, crecimiento que se dio mayoritariamente a la zona del valle.

Estos nuevos asentamientos urbanos elevo el crecimiento población que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, en Tlajomulco habitaban 123 mil 619 pesos.

Si bien en 2006 se registró el mayor número de planes de urbanización, 2007 marcó el mínimo histórico, sin embargo, se continuó con la aprobación de permisos por el gobierno del entonces Alcalde, Antonio Tatengo Ureña, año en el que se otorgaron 8 nuevos planes de fraccionamientos en 60.6 hectáreas.

Durante 2008 se aprobaron 14 permisos de urbanización en una superficie de 131.9 hectáreas y el trienio cerró en 2009 con la urbanización de 172.8 hectáreas en 33 planes de urbanización avalados por el municipio.

Con la entrada en vigor el nuevo Código Urbano y tras la aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial en 2010, con la llegada de Enrique Alfaro Ramírez a la Presidencia de Tlajomulco,  en este año continuaron la aprobación de nuevas licencias de construcción de desarrollos habitacional, al otorgarse 28, entre estas Arvento, Lomas del Mirador, donde se urbanizaron 240.3 hectáreas.

Para ese año, en el municipio habitaban 416 mil 626 pobladores, de acuerdo al censo 2010 del INEGI.

En 2011 se aprobaron mayor cantidad de licencias, un total de 43, para una extensión de 334 hectáreas. Mientras que en 2012, fueron 24 fraccionamientos, en 125 hectáreas, principalmente etapas como Lomas del Mirador, Renaceres, Arvento, Los Encinos y Villa Alta.

Pese a que algunas de las inmobiliarias se declararon en quiebra a inicios de este año, lo cierto es que la mayoría de esas desarrolladoras fueron quienes construyeron en Tlajomulco el mayor número de fraccionamientos en la última década, mismos cuentan con grandes extensiones territoriales para urbanizar, una vez que sean rescatadas por los gobiernos  o cambien de razón social.

En los últimos cinco años, el crecimiento urbano se ha centrado en la región valle y carretera a Chapala, proyecto de urbanización que se contempla conectar con vialidades y viviendas de interés social estas dos regiones del municipio.

Con el crecimiento urbano, la llegada de nuevos vecinos continua en Tlajomulco, y con ellos la demanda de mayores servicios, entre estas la construcción de escuelas, abastecimiento de agua potable, seguridad y transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario