sábado, 14 de septiembre de 2013

Tlajomulco sufrió los estragos de las lluvias

Trabajadores del Ayuntamiento de Tlajomulco tuvieron un domingo ajetreado, luego de las inundaciones registradas tras la lluvia que azotó la zona metropolitana durante la madrugada de ese día.

Personal de Protección Civil, Espacios Públicos y Agua Potable, iniciaron labores alrededor de las siete de la mañana conforme fueron recibiendo los reportes ciudadanos, todos ellos provenientes de la zona valle.

Y es que tanto la presa del Guayabo, el Molino, así como el canal de las Pintas y otros de los alrededores alcanzaron su máxima capacidad, a causa del agua procedente de otros puntos del municipio como la Primavera y Arroyo Seco.
Por Víctor Hugo Ornelas


En Adolf Horn y su cruce con Primero de Mayo, algunos vehículos quedaron varados y fue necesario el apoyo de grúas y otros automotores de grandes dimensiones para remolcar a quienes intentaron cruzar, ya sea para ingresar a Santa Cruz del Valle o circular sobre la propia Adolf Horn, “Nosotros tuvimos que rodear, no se pudo pasar, el canal (de las Pintas) se desbordó y todo quedó inundado, Los Sauces, Nueva Aurora y la avenida”, señaló un comerciante del tianguis de Avenida Concepción, quien retrasó su llegada al lugar de trabajo a causa de los encharcamientos.

Otros que tuvieron que esperar varias horas antes de realizar sus labores habituales fueron los habitantes del fraccionamiento La Arbolada Plus, en donde algunas casas registraron hasta 30 centímetros de agua en su interior, mientras que las calles alcanzaron hasta los 50 centímetros “Todas las presas están a tope, por eso se está estancando el agua aquí”, mencionó uno de los empleados de la cuadrilla del Ayuntamiento, quienes con la ayuda de una bomba lograron reducir el nivel de agua enviándola a un canal que pasa por espadas del fraccionamiento.

Por otra parte, colonos de Real del Valle y Summus Residencial quedaron incomunicados con Avenida Concepción, ya que el canal que corre a un costado se desbordó y el agua inundó por completo el largo de la calle de acceso, misma que hasta alrededor de las seis de la tarde del domingo 8 permanecía cubierta por el agua.

Pierden pertenencias
La colonia Los Sauces fue una de las más afectadas por las consecuencias de las lluvias y el desbordamiento del canal de las Pintas, en el lugar, una vecina de la calle Guamúchil aseguró que sufrió graves daños en su vivienda. “Con nosotros fue pérdida total. Yo le dije a mi viejo que nos saliéramos, dejamos todas las cosas y nos fuimos a dormir en la camioneta allá a la avenida, porque el agua se metió de un de repente y no teníamos a dónde más subirnos”.

Otra persona de esta misma calle, una de las más afectadas: “Yo sólo alcancé a alzar los papeles, estaban los zapatos flotando, se nos metió de repente el agua, ya cuando caí en cuenta el agua me llegaba a las rodillas”, señaló la preocupada mujer que lamentó aún más el daño que sufrió la materia prima con la que trabaja.

“Una tonelada de rastrojo se nos echó a perder, así que son como dos mil pesos, nosotros vivimos de eso, sin su comida no vamos a poder mantener a las vacas”, lamentó nuestro entrevistado.

No muy lejos del lugar, en San José del Valle, los vecinos vieron con desesperación que el nivel de agua del canal comenzó a subir de un momento a otro y no tardó mucho en desbordarse.

El agua llegó a varias calles y alcanzó hasta los 20 centímetros en algunas viviendas, por lo que personal de Protección Civil pidió la apertura de la compuerta correspondiente para que el agua tuviera salida, aunque la reducción del nivel no ocurrió de inmediato, debido a la saturación de otros cauces.

IMPORTANTE
- Las colonias más afectadas fueron Los Sauces, Real del Valle, Sendero del Valle, Santa Cruz del Valle, la zona cerca de Adolf Horn y Avenida Concepción.
- Hasta su máxima capacidad se encontraban la presa de El Guayabo, El Molino, el canal de Las Pintas y otros de los alrededores

No hay comentarios:

Publicar un comentario