martes, 3 de septiembre de 2013

Más de un millón de pesos en combate al hambre

Para combatir el hambre, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlajomulco destina un millón 760 mil pesos anuales, en siete programa de ayuda alimenticia, para 4 mil 116 menores, adultos mayores y mujeres embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su análisis más reciente de medición de la pobreza, indican que en el municipio 17 mil 383 personas viven en pobreza extrema, pobladores que sobreviven con menos de 16 pesos diarios, recurso imposible para acceder a una canasta básica de alimentos, acceso a la salud, entre otros servicios y en su mayoría carecen de una vivienda digna.

Por Aarón Estrada


Por lo que el programa del DIF sólo combate un 23%, siempre y cuando estas entregas sean directamente a este sector de la población que padecen, de lo contrario, el índice combate a la pobreza es menor.

Sin embargo, este programa municipal es independientemente de la Cruzada Nacional contra el Hambre, promovida por la Presidencia de la República, donde Tlajomulco será uno de los municipios a donde llegue este programa nacional en Jalisco, proyecto sexenal que hasta el momento no se concreta la fecha de arranque en la localidad.

A la par de este programa, el DIF local desde 2010 en conjunto con el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) realiza el programa Su futuro nos mueve, con el que se otorga leche en polvo enriquecida con nutrientes a 90 menores de seis años, cuyo costo anual es de 600 mil pesos.

De igual manera, se entregan desayunos escolares diarios a mil 940 niños de bajos recursos y 200 despensas por mes a bebés ubicados en este mismo índice de marginación.

Asimismo, con el programa Proalime, dirigido a niños de uno a cinco años de edad, este sistema entrega una dotación mensual de 14 litros de leche por siete pesos de recuperación, así como 200 despensas a igual número de beneficiados, cada 30 días.

Mientras que para los adultos mayores de bajos recursos, estableció dos comedores públicos, uno en San Agustín y otro en Cofradía, que otorgan comida gratuita diariamente a cerca de 80 personas mayores de 60 años.

En apoyo a adolescentes embarazadas, el DIF Tlajomulco por medio de su programa PAIDEA, apoya con alimentos, pañales, análisis clínicos y asesoría gratuita a 40 beneficiarias, donde intervienen recursos del Gobierno Estatal.

Como parte de estos apoyos, hace una semana inició la entrega de despensas a más de 627 personas, a través del programa municipal Tú bienestar nos mueve, cuyos primeros insumos alimenticios fueron otorgados a habitantes de Santa Fe.

Durante la tarde del pasado jueves 22, en del fraccionamiento Chulavista, Ismael Del Toro Castro, Alcalde de Tlajomulco, acompañó a Patricia Lozano de Del Toro, presidenta del DIF municipal, para efectuar la entrega de 93 despensas a igual número de beneficiarios de este programa en la zona valle, 56 de estos viven en Santa Fe y 37 en Chulavista.

El munícipe recalcó que este apoyo es  “Uno más de todas las acciones de política social que tiene el Gobierno de Tlajomulco, trabajando de la mano del DIF, entregando despensas que contribuyen a mejorar la economía de la población más vulnerable del municipio”.


Estos insumos alimenticios se entregarán de manera mensual a cada uno de los beneficiados durante todo un año, programa por el cual el DIF Tlajomulco eroga cerca de 720 mil pesos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario