martes, 17 de septiembre de 2013

ONU ayudará a Tlajomulco a crear nuevo modelo de seguridad

Tlajomulco se convirtió en el primer municipio de Jalisco en adherirse a la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas, la cual preside el ex jefe de gobierno del distrito federal Marcelo Ebrard.

Este vínculo servirá para impulsar un modelo de seguridad ciudadana, que tiene por objeto reducir el índice delictivo en el municipio y hacerlo uno de los más seguros en todo el país.

El acuerdo se realizó tras la firma de un convenio que involucra a Tlajomulco, la ONU y la agrupación política Alianza Ciudadana, esta última debido a que su Presidente y ex candidato a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro, buscará promover el modelo de seguridad para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues sostuvo que el actual esquema simplemente no funciona.
Por Víctor Hugo Ornelas


Queremos construir una alternativa para resolver un problema que hasta hoy las autoridades han sido incapaces de atender correctamente y por ello sigue creciendo”, señaló Alfaro Ramírez, quien fue pieza fundamental para que Ebrard asistiera al municipio, pues se lo propuso en 2012, luego de una reunión de las Naciones Unidas en Nápoles, Italia, a la que asistió el ahora Presidente de la Red de Ciudades Seguras.

El beneficio para el municipio, es que tendrá a su disposición la información que se ha recabado sobre casos de ciudades exitosas en materia de seguridad pública, como en México fue el caso del Distrito Federal.

Además, Tlajomulco podría tener acceso a un fondo mundial que podría habilitarse en 2014 para dar apoyo a las ciudades en combate al delito”, señaló Ebrard Casaubón, y resaltó el seguimiento que la ONU brinda a estos municipios, situación que garantiza buenos dividendos.

La participación de esta rama de la ONU, no solamente contempla estrategias para el combate al crimen, pues el ex jefe del Distrito Federal sostuvo que “La seguridad no es solo asaltos y crímenes, sino también muchas otras cosas, como sustentabilidad”.

Tlajomulco se convierte así en el primer municipio que forma parte de la Red de Ciudades Seguras y los primeros resultados de este convenio se presentarían en Enero próximo, una vez que se determine la problemática detectada y las estrategias para mitigarla.

La intervención de Ciudades Seguras, consiste básicamente en mejorar las condiciones de seguridad a partir de cuatro puntos principales: Educación, empleo, impartición de justicia y un modelo de policía que permita identificar a cada elemento en una determinada zona, que en el DF se les llamó cuadrantes y así evaluar de mejor manera su desempeño, ya sea este bueno o malo.

Sobre lo anterior, el Alcalde Ismael Del Toro se dijo confiado en que implementar un modelo de policía basado en la experiencia de Marcelo Ebrard, en el DF, así como de la información que posee la ONU sobre seguridad, le vendrá bien a Tlajomulco, además dijo que su administración coincide con esta ideología en cuanto a la forma de ver la inseguridad y cómo combatirla, aunado a ello, resaltó las similitudes que hay entre el Distrito Federal y Tlajomulco en cuanto a su conformación social, que podría también significar que aplicar un programa que tuvo éxito en la capital del país, lo tenga en el municipio de mayor crecimiento poblacional de los últimos años.

Fuerza Única “solo una medida más”, no la solución: Alfaro
La creación y operación de la Fuerza Única en el Estado de Jalisco no es la respuesta para solventar los problemas de seguridad pública que tiene Jalisco, así lo aseguró Enrique Alfaro durante su participación en la firma del convenio entre Tlajomulco y la Red Global Ciudades Seguras de la ONU, Siguen pensando que se pueden construir soluciones tan simples como esas para un problema tan complejo y la verdad es que creemos que esa no es la ruta, esa es una medida más”.

El ex candidato a la gubernatura señaló que el eje principal del combate a la inseguridad debe abordarse desde la política social y un nuevo modelo policiaco que “Transforme la manera de operar”, pues consideró a La Fuerza Única como una medida asilada que “No nos va a llevar a ningún lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario