viernes, 9 de agosto de 2013

Cajititlán necesita unir voluntades

Ante la proyección de algunos regidores de Tlajomulco, así como de diputados locales, tanto del PRI como de Movimiento Ciudadano de buscar elevar a sitio Ramsar -el cual protege la flora y fauna de cuencas y humedales- a la laguna de Cajititlán, Michel Parra, investigador de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que toda iniciativa debe partir “primordialmente de la voluntad de los usuarios”, en este caso habitantes de las cuatro poblaciones de esta ribera, pescadores, comerciantes y agricultores.
Por Aarón Estrada


Considera que la petición de debe provenir del Congreso del Estado ni del Pleno de algún Ayuntamiento, “Los gobierno son transitorios, los usuarios de estos sitios son permanentes, ellos ahí viven y todo humano busca mejor su calidad de vida”, subrayó el investigador.

Además, precisó que el principal instrumento metodológico para sentar las bases técnicas de la declaratoria de sitio Ramsar es elaborar un Programa de Conservación y Manejo de la Laguna de Cajititlán, “Documento que no tiene esta cuenca”, afirmó.

A su consideración, para elaborar este programa, los actores interesados en que se alcance la declaración de sitio Ramsar, deberán trabajar de la mano de las universidades de la zona, lo que dará como resultado el desarrollo de habilidades, destrezas y zonas de aprovechamiento en esta cuenca, donde se deberán indicar las acciones a efectuar en los polígonos de protección.

Michel Parra aseguró que en el caso de Cajititlán la parte más dañada es la zona alta de la cuenca, además de cauces que han sido desviados por nuevos asentamientos urbanos, “Los que construyeron nunca se percataron del grave daño que hacían al desviar o disminuir el tamaño de los cauces y arroyos que llegan a esta laguna”, mencionó el investigador quien desde hace 35 años estudia las sub cuencas de la región Lerma-Chapala-Santiago.

Recalcó que el propósito de los sitios Ramsar tiene como misión el que sociedad y usuarios de las cuencas se unan con el objetivo de mejorar las condiciones del ecosistema, “Es un compromiso de salida, porque los problemas ambientales globales se resuelven desde lo local”.

Sin embargo,  el investigador señaló que Cajititlán tiene las características geográficas, de flora y fauna necesarias para ser declarado sitio Ramsar, nombramiento distintivo que se da de manera internacional.

1 comentario:

  1. Cuanta RAZÓN tiene el investigador, Michel Parra, al señalar lo que ya todos sabemos... que la mayor responsabilidad recae en los habitantes y usuarios (llámense pescadores o pescadores de subsidios)de la contaminada cuenca.
    “Los gobierno son transitorios, los usuarios de estos sitios son permanentes, ellos ahí viven y todo humano busca mejor su calidad de vida.

    ResponderEliminar