lunes, 26 de agosto de 2013

El peor inicio escolar de los últimos años

La falta de aulas, excesivo cobro de cuotas y más de 400 alumnos en lista de espera, fue lo que marcó el regreso a clases en la mayoría de las escuelas de educación básica en todo el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, pero principalmente en la zona del valle.

De las 11 escuelas que se abrieron para este ciclo escolar en igual número de fraccionamientos, en ninguna llegaron las aulas móviles que hace quince días prometió la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), lo que generó que estudiantes tomarán sus primeras clases en el piso, otros en la intemperie y en el mejor de los casos con sobrecupo dentro de los grupos.
Por Aarón Estrada


En la escuela Secundaria Mixta 79, ubicada en el fraccionamiento Cima del Sol, se contemplaba la llegada de tres aulas móviles por parte de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Jalisco (DERSE) previó al inicio de clases, sin embargo no llegaron y los encargados de este plantel tuvieron que sortear los espacios para acomodar a los más de 250 alumnos que tendrán en este ciclo escolar.

Lo que generó que 40 alumnos de segundo grado tomaran sus primeras clases en el piso de una bodega de la constructora de este fraccionamiento, que desde hace un año es usado como salón de clases.

En otro inmueble comparten el mismo espacio dos grupos de primer grado, donde los profesores deben alzar la voz para ser escuchados por sus alumnos, mientras que para el grupo de tercer grado integrado por 20 alumnos, tuvieron que tomar clases en el patio de este espacio público, bajo una terraza.

Ismael García Estrada, Director de este plantel, indicó que de acuerdo a los datos que reciben por parte de la sub delegación de la DERSE en Santa Fe, las aulas móviles podrían llegar hasta la primera semana de septiembre, con lo que podría ampliarse a un turno vespertino con los 19 profesores que cuenta actualmente está secundaria. Hasta el momento existen en lista de espera 75 alumnos.

En Los Cántaros denuncian cobro de cuotas
Por otra parte, en la primaria de Los Cántaros, otro de los sitios donde se esperaba la llegada de seis aulas remolque, tampoco fueron instaladas, pese a ello, iniciaron clases 300 alumnos distribuidos en seis aulas edificadas que se tenían desde el ciclo anterior.

Ahí los padres de familia protagonizaron una protesta durante la mañana del lunes 19, debido a que más de 400 alumnos quedaron sin cupo en la escuela. A la par, denunciaron a este medio que estaban condicionando el ingreso de sus hijos a la primaria.

Pilar Alcázar, madre de familia, indicó “El personal de la escuela nos dijo que para poder colocar a nuestro hijo en un turno deberíamos primero pagar la cuota voluntaria de 400 pesos, en el kínder de enfrente es de 250 pesos”.

Mientras que en la Secundaria Mixta 80, ubicada en ese mismo complejo habitacional, para poder albergar a los 350 estudiantes que recibió este ciclo escolar,  se conformaron grupos de 90 alumnos, distribuidos en cuatro aulas móviles, por lo que hubo estudiantes que tuvieron que tomar sus primeros apuntes sentados en el piso de estos remolques que llegaron desde mayo.

Personal de esta secundaria descartó la llegada de más aulas móviles e informaron que se anunció que para el próximo 13 de septiembre iniciará la construcción de seis aulas y tres talleres.

Aunque el Director de esta escuela aseguró que ningún alumno se quedó fuera, los padres de familia dieron otra versión al señalar que se quedaron fuera más de 200 y para poder ingresar “Nos están pidiendo el pago de la cuota voluntaria de 500 pesos, más la compra del informe que ahí mismo nos venden que cuesta mil 150 pesos, eso no es justo”.

Los más de 50 padres de familia inconformes anunciaron que de no atender su queja, acudirán a la sede de la SEJ en Guadalajara, a protestar por este excesivo cobro de cuotas irregulares y reclamar un espacio en la secundaria para sus hijos.

En Lomas del Mirador escuela sin plantel
Por otra parte, la Secundaria Mixta 82, inició su primer ciclo escolar sin plantel, aulas, ni alumnos, solamente su directora Betilda Gutiérrez Castro, apostada a un costado de la cajuela de su carro que hizo la labor de dirección móvil, recibía a los padres de familia que preguntaban sobre el registro y el inicio de clases.

“La Escuela, será aquí en frente, en este terreno, estamos esperando que nos lleguen las seis aulas móviles, pero hoy ya se reportaron los cuatro profesores”, indicó a un padre de familia que miraba con escepticismo el lote baldío donde se fincará a partir del 13 de septiembre la secundaria.

Gutiérrez Castro indicó que espera la llegada de 150 alumnos, pero estos tendrán clases una vez que lleguen las aulas móviles, por lo que el comienzo del ciclo escolar para estos alumnos es incierto.

Por su parte, Juan Ignacio Serrano Garzón, titular de la sub DERSE con sede Santa Fe, se negó a dar información respecto al número de estudiantes que ingresaron a clases, así como la cantidad de alumnos que se quedaron en lista de espera en todo el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario