viernes, 16 de agosto de 2013

Tlajomulco ha destinado 1.9 mdp a saneamiento de Valencia

El Gobierno de Tlajomulco afirma que ha destinado más de un millón 900 mil pesos en el saneamiento del arroyo San Isidro y la presa de El Hurtado, cauce que sufrió un derrame de 50 mil litros de melaza que ocasionó la muerte de más de 530 toneladas de peces en esta presa ubicada en San Pedro Valencia delegación de Acatlán de Juárez.

Ismael Del Toro Castro, presidente de Tlajomulco, indicó que a partir de lunes 5 de agosto ya se encuentra totalmente saneado el arroyo San Isidro en los 18 kilómetros que se ubican dentro de su municipio.
Por Aarón Estrada


Por lo que ahora en coordinación con el municipio de Tala, con maquinaria de Tlajomulco se lleva a cabo la limpieza en este cauce en los otros tramos que desembocan hasta la presa de El Hurtado.

El millón 978 mil pesos que Tlajomulco dice haber invertido en estas acciones, tiene que ver con la compra de materiales, insumos y pago de personal eventual en las labores de limpieza y desazolve en el arroyo San Isidro, en donde para retirar la melaza que se ubica en este arroyo se utiliza tepetate, que una vez mezclado con el desecho azucarero es más fácil retirar del lugar.

Para la labor de limpieza se han utilizado casi 2 mil metros cúbicos de tepetate, maniobras en las que se han utilizado cinco retroexcavadoras, seis camiones de volteo, dos excavadoras, dos pipas de agua y un vactor, todos propiedad del Ayuntamiento de Tlajomulco.
Al respecto, Del Toro Castro precisó que las acciones a continuar se realizarán en coordinación con los municipios, para “Lograr el saneamiento de esta cuenca en menos tiempo de los proyectado”, ya que el temporal de lluvias ha favorecido a la recuperación de oxigenación de la presa, aseguró.

Una vez que se tenga saneado el cuerpo de agua, se procederá con la siembra de un millón 50 mil alevines -crías de tilapia- para recuperar la actividad económica de San Pedro Valencia.

Previó a esta etapa, se han efectuado apoyos para que los empleados de restaurantes consiguen empleo en otras empresas mientras se recupera la presa, además de cursos y apoyos para la crías de peces dentro de estanques.

A la par, el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) desarrolló durante esta temporada vacacional cursos de verano en la población de San Pedro Valencia, mientras que el DIF Tlajomulco continuó entregando apoyos alimenticios a los 300 habitantes de esta delegación de Acatlán de Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario