miércoles, 28 de agosto de 2013

Siguen promoviendo cultura de limpieza en Tlajomulco

El Gobierno Municipal de Tlajomulco insiste en crear cultura sobre la limpieza y continúa ejecutando el programa “Tlajomulco no se ensucia solo”, en esta ocasión le tocó el turno a Santa Cruz del Valle.

A través de diversas actividades, los responsables del programa convierten las plazas públicas en una fiesta, que además de pretender ser atractiva y divertida sobre todo para niños y jóvenes, tiene por objeto generar conciencia sobre cosas tan elementales como depositar la basura en su lugar.
Por Víctor Hugo Ornelas


Para llevar a cabo las actividades con la ciudadanía, un grupo de servidores públicos coordina y participa en labores de limpieza, se tiene contemplado hacerlo en las plazas públicas de las diferentes localidades y en fraccionamientos y colonias, hasta el momento las delegaciones que han sido visitadas son Santa Cruz del Valle y Santa Cruz de las Flores, esta última en el arranque del programa.

Las dinámicas que se realizan consisten en colocar cestos de basura sobre lonas impresas que simulan una canasta de basquetbol, un juego infantil o un tiro al blanco, para de esta manera, enseñar jugando a los niños sobre la importancia de tirar la basura en los botes contenedores y no en la calle.

Los niños tiran la basura en los cestos y algunos replican esta actividad cuando pasan por la calle y portan el envase vacío de alguna bebida que ya consumieron, es el momento en que la actividad realizada en el programa logró su objetivo con los infantes.

Otras de las labores que se promueven es la separación de residuos, misma que ya se realiza en el corredor López Mateos y que se espera pueda llevarse a cabo en otras zonas del municipio, al igual que el intercambio de material reciclable por despensas.

El programa es permanente y su meta final es lograr que Tlajomulco se convierta en el municipio más limpio en el Estado de Jalisco, título que cabe señalar logró obtener en 1996, pero que lamentablemente no ha podido repetir desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario